De esta manera, los ciudadanos podrán conocer y disfrutar de este  espacio natural participando en degustación de productos de la Sierra, talleres, charlas divulgativas o en visitas guiadas.

Así, durante esta semana, los participante tendrán la oportunidad de recorrer a pie o en bicicleta los principales hitos geológicos de este enclave (El Chorro, la vía verde Isla Margarita o las Navas del Berrocal), así como sus antiguas minas (Guadalcanal y Cerro del Hierro).

Por otra parte, el fin de semana del 31 de mayo y 1 de junio se celebrará ‘Geo-Tapas’, una muestra gastronómica a la que se suman diversos establecimientos hosteleros de la Sierra Norte. Además, para el día 14 se ha programado la Ruta Vinos de la Tierra, que incluye visitas a una bodega y un recorrido en bici. La programación de esta III Semana de los Geoparques Europeos se completa con la celebración de ponencias, talleres sobre geología y una presentación de productos de este espacio protegido.

Esta Semana, en la que se ofrecerán descuentos especiales de alojamiento, culminará con una cata de vinos ecológicos y un concierto del grupo Contradanza, en La Cartuja de Cazalla de la Sierra.

La iniciativa, organizada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, cuenta con la colaboración de las distintas administraciones locales, asociaciones, voluntarios del geoparque y empresarios de la zona.

Enclaves privilegiados

Los Geoparques, auspiciados por la UNESCO y reconocidos por la Red Europea de Geoparques (EGN), son aquellos territorios que cuentan con un patrimonio geológico singular (de calidad científica, rareza, valores estéticos y educacionales) y una estrategia de desarrollo sostenible en torno a la geodiversidad que albergan.  Los miembros de la Red tienen derecho a utilizar la distinción registrada de ‘Geoparque Europeo’ como marca de calidad, a la vez que disponen de un foro donde encontrar nuevos socios para la cooperación internacional, el intercambio de experiencias y para buscar financiación de programas de la Unión Europea.

El Parque Natural Sierra Norte de Sevilla fue declarado en 2011 Geoparque Europeo e integrado en la Red Europea de Geoparques, unas figuras de protección que se  atribuyen a territorios con un patrimonio geológico singular y con una estrategia de desarrollo territorial sostenible. Junto a este espacio protegido, Andalucía cuenta con otros dos geoparques, el de las Sierras Subbéticas (Córdoba) y el de Cabo de Gata-Níjar (Almería).

 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de