La Unión de Empresas Siderúrgicas convoca la segunda edición del Premio de Periodismo UNESID. Los trabajos a concurso versarán sobre temáticas referidas a la industria siderúrgica española, desde los diversos enfoques, y su papel en la economía real; el cliclo del acero, desde su producción a su reciclaje; y los usos del acero como material de presente y de futuro.

El jurado, constituido por profesionales del mundo de la comunicación, de la industria y del reciclaje del acero, valorará tanto los enfoques analíticos relacionados con la política industrial y energética, como otros de carácter divulgativo y de sensibilización social en cuanto a promoción del recicjale de este material.

Se otorgará un premio de 2.000 euros y un accésit de 500 € a los mejores trabajos.

Pueden participar trabajos de cualquier genero periodístico publicados o emitidos en lengua castellana, en medios de comunicación impresos, digitales o audiovisuales españoles entre el 1 de febrero y el 1 de noviembre de 2014.

El plazo de admisión se cierra el 2 de noviembre y el fallo será dado a conocer ese mismo mes.

Las bases del concurso son:

PRIMERA  Podrán presentarse al II Premio de Periodismo UNESID los trabajos de cualquier género periodístico, publicados o emitidos en lengua castellana, en medios de comunicación impresos, digitales o audiovisuales, españoles. Los trabajos presentados a concurso deberán haber sido publicados o emitidos entre el 1 de febrero y el 1 de noviembre de 2014.
SEGUNDA Los trabajos a concurso versarán sobre temáticas referidas a la industria siderúrgica española, desde los diversos enfoques, y su papel en la economía real; el ciclo del acero, desde su producción a su reciclaje; los usos del acero como material de presente y de futuro. Se valorarán los enfoques analíticos relacionados con la política industrial y energética, así como aquellos otros de carácter divulgativo y de sensibilización social en cuanto a promoción del reciclaje de este material.
 
TERCERA El trabajo ganador recibirá un premio de DOS MIL euros y se otorgará además un accésit de QUINIENTOS euros. Los premios serán en todo caso únicos e indivisibles, aunque la autoría del trabajo premiado corresponda a un equipo. El premio estará sujeto a la normativa fiscal vigente, siendo por cuenta del premiado el pago de los impuestos que pudieran corresponder. Los premios podrán declararse desiertos.
CUARTA Los trabajos serán presentados por su autor o autores. La presentación a concurso supone la aceptación de las presentes bases y la autorización a UNESID para reproducir y distribuir los trabajos premiados, siempre con referencia a su autor o autores y  al medio (y programa en su caso) y fecha en que fueron publicados o emitidos. El autor o autores garantizan que los trabajos presentados son originales y que ostentan los derechos que ceden a UNESID en caso de resultar premiados.

QUINTA El plazo límite para la recepción de los trabajos será el 2 de noviembre de 2014 a las 24:00 horas. Podrán enviarse bien por correo certificado (II Premio de Periodismo UNESID C/ Castelló, 128 – 28006 Madrid) o bien por correo electrónico (unesid@unesid.org). Por correo electrónico se adjuntará, en el caso de medios impresos, el archivo pdf de la página o páginas del diario o revista en que se haya publicado el trabajo; en el caso de publicaciones digitales, se adjuntará link y pdf de lo publicado; en el caso de medios audiovisuales, se adjuntará archivo mp3 o mp4 de lo emitido (para archivos superiores a 10 megas no adjuntar archivo sino enviar link para descargarlo de algún servicio de almacenamiento y descarga de archivos). Por correo postal certificado, se enviará un CD, DVD o lápiz de memoria con los archivos correspondientes. En ambos casos, en documento  separado, deberán incluirse título, medio (y programa en su caso) y fecha de publicación o emisión; el nombre, apellidos, teléfono de contacto y correo electrónico del autor o autores, así como  un breve currículum. No se devolverá el material enviado.

SEXTA. No podrá participar personal de UNESID ni sus familiares en primer grado.

SÉPTIMA El jurado estará constituido por especialistas del mundo de la comunicación y de  la industria y del reciclaje del acero. El fallo será inapelable y se producirá en el mes de noviembre de 2014. Las cuestiones no previstas en las presentas bases serán resueltas por el jurado.

OCTAVA Los datos de los participantes se incorporarán a un fichero de UNESID con la finalidad de gestionar su participación en el concurso y de invitarles a la entrega de premios. En cualquier caso, los participantes podrán ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición por correo postal (UNESID C/ Castelló, 128 – 28006 Madrid) o correo electrónico (unesid@unesid.org).

La industria siderúrgica española es la base de la cadena de valor metal-mecánica: los automóviles, todo tipo de maquinaria, las infraestructuras… tienen en el acero un componente fundamental. En 2013, la industria española del acero produjo 14,3 millones de toneladas de acero bruto. El consumo aparente de productos siderúrgicos fue en el pasado año de 10,3 millones de toneladas.
El sector es netamente exportador -66% del total de la producción se vende al exterior-, alcanzando el 3,1% de las exportaciones españolas de bienes. Innovación, eficiencia, sostenibilidad y seguridad laboral son principios que rigen la estrategia del sector, que se reconoce como un factor fundamental de la nueva economía verde. Cada tonelada producida conlleva 7 euros en inversiones medioambientales. La industria siderúrgica española es la campeona del reciclaje, con casi 11 millones de toneladas recicladas en 2013.
La industria siderúrgica realiza un uso eficiente de los recursos hasta aprovechar casi el 80% de los residuos y subproductos que genera en el proceso. UNESID es la asociación empresarial de la siderurgia española, que aglutina 46 empresas, que emplean a unas 60.000 personas –además de las 20.000 que intervienen en la recolección de chatarra- y facturan en su conjunto unos 13.000 millones de euros.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de