El concurso para conceder los premios Capital Verde Europea de 2012 y 2013 ha alcanzado su etapa final, al haberse reducido la lista de 17 ciudades candidatas a una de seis finalistas. Éstas son Barcelona y Vitoria (España), Malmö (Suecia), Nantes (Francia), Nuremberg (Alemania) y Reikiavik, la capital de Islandia, país candidato a la adhesión a la UE. El comité de evaluación empezó a examinar las candidaturas el 1 de febrero de 2010 y acaba de tomar una decisión. Las ciudades se evalúan respecto a una lista completa de criterios ambientales, entre los que se cuentan la contribución local a la lucha contra el cambio climático, los transportes, las zonas verdes urbanas, la ordenación sostenible del suelo, la naturaleza y la biodiversidad, la calidad de la atmósfera local, el ruido, la generación y la gestión de residuos, el consumo de agua, el tratamiento de las aguas residuales y la gestión ambiental del municipio.

Se ha recabado de las ciudades candidatas información sobre diversos indicadores relacionados con su situación actual y sus resultados ambientales, sobre qué están haciendo para mejorar las condiciones de vida urbana y sobre sus iniciativas y planes de difusión futuros. Durante los próximos meses, los seis finalistas aportarán otros datos para apoyar sus candidaturas. Cuando el comité de evaluación haya examinado las seis ciudades finalistas durante la segunda ronda de evaluación, presentará sus recomendaciones al jurado, que tomará entonces la decisión final. El anuncio de las Capitales Verdes Europeos de 2012 y 2013 se hará en una ceremonia en Estocolmo a finales octubre que 2010. Estocolmo es la actual Capital Verde Europea y Hamburgo la sucederá en 2011.

La ganadora, un modelo a seguir

El objetivo de esta nueva iniciativa es conceder un premio anual a una ciudad que esté a la vanguardia en materia de ecología urbana. El jurado utiliza 11 indicadores ambientales y juzga a las ciudades en función de sus resultados en el cumplimiento de normas ambientales rigurosas, su compromiso en la consecución de objetivos ambiciosos para seguir mejorando el medio ambiente y fomentar el desarrollo sostenible. También se tiene en cuenta si pueden constituir un modelo, inspirando a las demás ciudades europeas y fomentando en ellas sus mejores prácticas. El jurado que selecciona a los ganadores está compuesto por representantes de la Comisión Europea, la Agencia Europea de Medio Ambiente, el Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales (ICLEI), la Federación Europea para el Transporte y el Medio Ambiente (T&E), la Unión de Capitales de la Unión Europea y el Comité de las Regiones.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments