Hoy se celebra el Día de la Tierra

El 22 de abril de 1970 más de 20 millones de norteamericanos se movilizaron para aumentar la escasa conciencia sobre la fragilidad del planeta. El evento promovido por las organizaciones sociales fue bautizado con el nombre de Día de la Tierra (Earth Day), y puede considerarse como el nacimiento del moderno movimiento ecologista. Alrededor de todo el mundo se celebrarán acciones para conmemorar este día.

Dos años después se celebró la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo. El “espíritu de Estocolmo” sirvió para sensibilizar, aunque insuficientemente, a los gobiernos y a la sociedad civil sobre la magnitud de los problemas que afectan al medio ambiente en que se desarrolla nuestra existencia, pero es indudable que el Plan de Acción y las recomendaciones emanadas de Estocolmo no se han traducido aún en una acción decidida.

En 1990 se organiza de nuevo el Día de la Tierra, esta vez en todo el mundo. La celebración fue todo un éxito: más de 1000 ONGs organizaron actos en 140 países y se estima que participaron del orden de 200 millones de personas. Al igual que en la primera celebración dos años después se celebró otra macro cumbre mundial.

 La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo de Río de Janeiro de 1992, despertó grandes esperanzas y fue la mayor conferencia celebrada hasta el momento, no sólo en número de participantes sino de asistencia de jefes de gobierno. Pero las expectativas no fueron satisfechas, perdiéndose una oportunidad única de iniciar un cambio de rumbo para construir un mundo más justo, seguro, próspero y sostenible.

El 22 de abril, Día de la Tierra, miles de organizaciones y millones de personas se movilizan en el planeta por el medio ambiente.

Parodia contra el Cambio Climático

Un ejemplo de ello, es la representación de una parodia contra el Cambio Climático frente al Congreso de los Diputados que  varias organizaciones sociales llevarán a cabo hoy.

Los participantes invocarán al dios Cronos para que explique a los gobernantes “ciegos” las consecuencias de no actuar frente al Cambio Climático. Con esta iniciativa, los convocantes, organizaciones ecologistas y de cooperación, vecinales y de consumidores, sindicatos, plataformas ciudadanas, buscan concienciar a las distintas fuerzas políticas sobre el grave peligro que supone el calentamiento global.

Manifestación el día 25 de abril en Madrid

También, mediante la lectura de un comunicado, llamarán a una masiva participación ciudadana en la manifestación contra el Cambio Climático que tendrá lugar el próximo sábado, día 25 en Madrid. Los convocantes entregarán una carta a los distintos Grupos Parlamentarios con el “Manifiesto del Día de la Tierra. Manifiesto por el Clima” en el que se recuerda la urgencia con que deben actuar para evitar que la crisis actual empeore el calentamiento global, planteando actuaciones y medidas a adoptar para evitar que el incremento de la temperatura global del planeta alcance los 2ºC de temperatura.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de