La situación económica, la innovación o el medio ambiente centrarán los debates de las distintas jornadas de este encuentro. En las mismas participarán el Presidente de Navarra, Miguel Sanz; la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez; la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina; el ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol; o el ex ministro Josep Piqué, copresidente del Foro junto al nipón Shinichi Yokoyama.

Expertos de ambos países analizarán aspectos como el desplazamiento del eje estratégico hacia el Pacífico, con la emergencia en la escena global de países asiáticos como India y China; los nuevos acuerdos de cooperación empresariales y científicos suscritos entre España y Japón; y el papel del coche eléctrico, como paradigma de innovación y respeto al medio ambiente.

Premios Fundación España-Japón

En el marco de este foro se entregarán este jueves, por primera vez, los premios Fundación Consejo España-Japón, en una ceremonia que tendrá lugar en el Palacio de Navarra. Estos galardones reconocen la labor de aquellas personalidades o instituciones españolas y japonesas que, mediante su actividad y dedicación, han favorecido el acercamiento de ambas sociedades.

Los galardones se otorgarán ex aequo a Federico Lanzado Salafranca, Fernando García Gutiérrez y Fernando Rodríguez Izquierdo, por su condición de pioneros en los estudios japoneses en España. La Fundación reconoce así la labor investigadora, académica y de difusión cultural de los tres premiados, que forman parte del grupo conocido como “Los siete samuráis”.  Los miembros de este grupo, vivieron y estudiaron en Japón durante los años 50 y 60, época en la que en España no era común el interés por el idioma y la cultura japonesa. Sus traducciones de clásicos japoneses, ensayos y estudios sobre historia, pensamiento, arte, o literatura japonesa, constituyen un legado de incalculable valor para posteriores generaciones.

El viernes se desarrollarán en Pamplona el grueso del trabajo de este Foro, que terminará su actividad el sábado día 5 en el Castillo de Javier, adonde llegarán tras visitar el Laboratorio de Aerogeneradores sito en Sangüesa.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de