La Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, ha presidido en la sede de la Agencia Andaluza del Agua en Sevilla la entrega de las resoluciones definitivas de los proyectos aprobados recientemente a través de varias órdenes de su departamento, acto al que acudía el Presidente de la Asociación Aljarafe-Doñana, Rafael Moreno, para rubricar la aceptación definitiva de la subvención de los proyectos “Endoñánate” y “Gestión sostenible”.

Estas iniciativas, enmarcadas en la orden que subvenciona acciones y actividades sostenibles en los espacios naturales incluidos en la Red Natura 2000, han contado con el respaldo de la Consejería porque, por un lado, supone una apuesta decidida por la educación y sensibilización ambiental entre los escolares de la comarca, y por otro, porque va a impulsar la integración  definitivamente la sostenibilidad como eje del trabajo transversal de la Asociación.

Precisamente en este último sentido se manifestaba  la Consejera cuando acudía a la preparación del mundo rural andaluz para “aplicar la sostenibilidad como motor de cualquier actividad económica”. Cinta Castillo destacaba también que “la sostenibilidad no es posible sin las personas”, muchas de ellas implicadas en los proyectos que se reconocían esta mañana, relacionados con la gestión forestal, la prevención de incendios, la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales y la realización de actividades sostenibles en los espacios incluidos en la Red Natura.

En total la Consejería de Medio Ambiente de la Junta va a invertir en los próximos meses más de 22,8 millones de euros en la provincia de Sevilla para “mejorar la conservación del medio natural y fomentar actividades socioeconómicas sostenibles en sus enclaves naturales”, indicaba Castillo.

“Endoñánate” y “Gestión sostenible”, los proyectos de ADAD

A través del proyecto “Endoñánate” ADAD pondrá en marcha una campaña de sensibilización ambiental con el objeto de acercar los valores del Espacio Natural de Doñana a los escolares de la comarca, incrementar el sentimiento de pertenencia (en el caso de los municipios integrados en el Espacio) y/o vecindad (en los que no lo están), y promover una actitud más proactiva y respetuosa hacia la naturaleza, y más sensible a los problemas ligados al cambio climático. El proyecto se estructurará en tres fases, una primera de sensibilización en las aulas, una segunda denominada “Doñana al natural”, en la que se visitarán Doñana y otros espacios naturales de la comarca integrados en la Red Natura 2000, y una final, de evaluación y presentación de resultados.

Por otra parte, el proyecto “Gestión sostenible”  impulsará la creación en la estructura de la Asociación de un departamento de gestión ambiental, que mejore las sinergias provocadas por la creciente implicación de ADAD en iniciativas y proyectos que apuestan por el desarrollo sostenible de la comarca Aljarafe-Doñana. Esta nueva área de trabajo se encargaría además de transversalizar el compromiso medioambiental de ADAD en todos los proyectos que ejecute la Asociación o los que financie a promotores públicos o privados a través del Plan de Actuación Global 2009-2015.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de