S.AA.RR. los Príncipes de Asturias presidieron en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid, el acto de entrega de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa que cada dos años otorga, en su Sección Española, Fundación Entorno-BCSD España con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Fundación Biodiversidad, y que reciben aquellas empresas que demuestran un firme compromiso con el desarrollo sostenible.

Ante un auditorio de más de 350 representantes de empresas e instituciones, la directora-gerente de Fundación Entorno, y presidenta del Jurado, Cristina García-Orcoyen, destacó que todas las empresas premiadas “son excelentes ejemplos de que el cambio hacia una forma más sostenible de producir bienes y servicios, no sólo es necesario, sino que también es tecnológicamente posible y económicamente rentable”.

“España es uno de los países de la UE en el que estos Premios reciben más candidaturas. En total, 630 empresas han presentado proyectos a lo largo de los 14 años en que se han otorgado estos galardones, 55 han sido premiadas en España y cuatro han alcanzado el máximo galardón de la UE, compitiendo con las mejores de toda Europa”, explicó.

Los galardones de esta edición española de los Premios Europeos de Medio Ambiente 2009-2010, a la que han concurrido 110 proyectos, un 16% más que en la pasada edición, han recaído, por categorías, en:

Gestión para el desarrollo sostenible:

Indra, por su proyecto: Indra, empresa sostenible. En esta misma categoría ha obtenido accésit Sanitas, por su proyecto de Certificación ISO 14001 de todos sus centros sanitarios propios repartidos a nivel estatal.

Producto para el desarrollo sostenible:

Gamesa, por su proyecto Aerogenerador Gamesa G10X – 4.5 MW. Han obtenido accésit en esta categoría Alvarella Ecoturismo, por su proyecto de ecoturismo y educación ambiental como un esfuerzo para el Desarrollo Sostenible, y A&B Laboratorios de Biotecnología, por su proyecto sobre Ecoinnovación y Salud.

Proceso para el desarrollo sostenible:

OHL, por su proyecto del Emisario de Berria sobre infraestructuras funcionales y sostenibles. El accésit ha sido concedido a Fundiciones del Estanda por su proyecto de automatización de la dosificación de materias primas en la fabricación de machos para fundición.

Cooperación Internacional para el desarrollo sostenible:

Ferrovial, por su proyecto "Maji ni Uhai" (El agua es la vida), de abastecimiento de agua y saneamiento en el Distrito de Serengeti, Tanzania. El accésit ha sido concedido a Endesa, por su proyecto Ecoelce sobre energía a cambio de residuos.

Comunicación para el desarrollo sostenible:

Agbar, por su proyecto IRC, una herramienta de comunicación y debate con los grupos de interés. Ninguna empresa ha obtenido accésit en esta categoría.

Candidatos españoles en la final europea

Los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa son convocados por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, y su objetivo es reconocer públicamente a aquellas organizaciones que con su actuación han contribuido al cumplimiento de los principios del desarrollo sostenible.

Todos los galardonados en esta edición de la Sección Española (premios y accésit), a excepción de la categoría de Comunicación para el Desarrollo Sostenible que es específica para la sección española, tienen la oportunidad de participar en la final europea, donde concurren los proyectos de empresas de los 27 Estados miembro. Los ganadores a nivel europeo se darán a conocer el próximo 2 de junio en Bruselas en un acto organizado por la Comisión Europea.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de