Esta jornada se dirige a todos los ayuntamientos, organismos, y profesionales que precisen conocer las pautas de aplicación de la reciente modificación de la Ley de Costas, que entró en vigor el pasado 31 de mayo.

La jornada girará en torno a tres ejes básicos: el dominio público marítimo terrestre, centrándose en las modificaciones de deslindes o las limitaciones de propiedad; la servidumbre de la protección del dominio público, ahondando en cuestiones como las autorizaciones o la reposición de la legalidad; y la modificación de la disposición transitoria tercera de la Ley 22/1988, abordando la reducción de la franja de servidumbre de protección o la adaptación de los plan generales.

Para asistir a las jornadas, los interesados podrán inscribirse en la propia página web de la Consellería de Medio Ambiente a partir del próximo martes 25 de junio. El plazo para formalizar la participación finalizará el día 7 de julio. Con el fin de darle la máxima difusión a las jornadas a Secretaría General de Ordenación del Territorio y Urbanismo remitirá a los 87 ayuntamientos costeros, diputaciones, autoridades portuarias, colegios profesionales o equipos redactores de planeamiento una comunicación con el programa y la forma de inscripción.

Hace falta destacar que Galicia cuenta con 87 ayuntamientos costeros y alrededor de 2.500 km. de costa, por lo que esta modificación va a beneficiar la buena parte del territorio, reconociendo su propia singularidad en el ámbito costero.
La nueva Ley de Costas reconoce la singularidad territorial de Galicia en el ámbito costero, tal y como vino defendiendo la Xunta a lo largo de la pasada legislatura. Así, estas medidas beneficiarán de manera positiva la unas 12.500 viviendas en Galicia, de las que una 4.500 (más de un 35%) ya se pueden beneficiar directamente y las 8.000 restantes dependen de que los ayuntamientos hagan su labor y delimiten los núcleos rurales en sus planeamientos.

Esta ley completa el trabajo realizado por el Gobierno gallego, que con la aprobación del Plan de Ordenación del Litoral ya estableció un documento que protege, ordena y mejora los valores paisajísticos y ambientales de la costa gallega.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de