Como fruto de este acuerdo, Hernández presidió el acto inaugural del Curso Práctico sobre Territorio y Paisaje de Galicia, que se desarrolla hasta hoy martes en la Escuela Gallega de Administración Pública, en Santiago de Compostela. Durante su intervención, el consejero explicó que el trabajo del planificador del territorio debe inspirarse en un principio básico, la gestión de un recurso que es esencial, escaso y no renovable. "El reto reside en alcanzar una nueva cultura del territorio, a través de una visión integradora y multidisciplinar, que permita comprender sus transformaciones a sus dinámicas", explicó.

Con el objetivo de ahondar en la Estrategia del Paisaje que está desarrollando la Xunta, se ha organiado este curso, en el que distintos expertos de la Administración explicarán a los asistentes el contenido de la nueva Guía de Estudios de Impacto e Integración Paisajística, así como los aspectos más destacados de las Directrices de Ordenación del Territorio y el Plan de Ordenación del Litoral. En el curso, que cuenta con la participación del director general de Sostenibilidad y Paisaje, Manuel Borobio, se estudiará también cómo influyen estos documentos y sus exigencias en la tramitación administrativa de la evaluación ambiental de proyectos.

La publicación de la Guía de Estudios de Impacto e Integración Paisajística, que se encuentra a disposición de todos los ciudadanos a través de la web, es una de las acciones enmarcadas de la Estrategia de Paisaje, que se entiende como un documento operativo en el que se establecen las acciones coordinadas para la puesta en marcha de los instrumentos de gestión, ordenación y protección del paisaje gallego.

Entre estos instrumentos se encuentra el Estudio de Impacto e Integración Paisajística, un documento vinculado al procedimiento de Declaración de Impacto Ambiental, que acompaña al propio Estudio de Impacto Ambiental, pero que posee naturaleza propia y queda sujeto a informe particular por parte de la Administración.

La Consejería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras ha publicado esta guía metodológica en respuesta al nuevo escenario que dibujan los Estudios de Impacto e Integración Paisajística, con el objetivo de facilitar su elaboración. Según explicó el consejero, la guía "se basa en el principio de proporcionalidad, conscientes de que estos estudios abordan actuaciones de muy diversa naturaleza y alcance, entre las que, sin duda, los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos están participando de manera directa".

Protocolo de colaboración

Con respecto al protocolo de colaboración firmado ayer entre la Consejería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia, por período de un año, las actividades que pueden ser objeto de colaboración son, entre otras:

  • Organización de cursos, congresos, conferencias, seminarios, jornadas, coloquios o foros de debate sobre diversos temas relacionados con el paisaje.
  • Realización de estudios o trabajos relacionados con el paisaje y el territorio.
  • Elaboración de programas y módulos, tendentes a la integración del estudio del paisaje y del territorio y el desarrollo sostenible en el currículo de las ingenierías, para contribuir a la formación especializada en estas materias.
  • Promoción, diseño y ejecución de acciones de concienciación y sensibilización sobre el paisaje y el territorio, dirigidas al conjunto de la sociedad.
  • Edición conjunta de libros, otras publicaciones y documentos de trabajo.
  • Intercambio de publicaciones periódicas para su difusión.


Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de