Por E. S. M.

El Consejo Internacional de Coordinación (CIC) de la Unesco, ha decido incorporar a la Isla de Fuerteventura y la Reservas de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés, que contiene territorio español y de Portugal, a sus Reservas de Biosfera: la joya de la protección debido al gran valor de la biodiversidad de los espacios.

Con las nuevas incorporaciones, la Red Mundial de Reservas de Biosfera ya cuenta con 551 territorios que se han sumado a este proyecto de desarrollo sostenible mundial, 40 de ellos en España.

Reserva isleña

La Unesco premia a la isla de Fuerteventura, con 1.660 km2, por sus “características muy singulares”, que atribuye a los “particulares rasgos geológicos”. Características que refuerzan el patrimonio biológico del territorio.

Por su parte, la reserva de Gerês-Xurés está situada en una zona montañosa singular, a caballo entre el noreste de Portugal y el suroeste de la provincia de Orense, en Galicia. Integrada por 259.496 hectáreas (el 24%, en España) es considera la peculiaridad de  “unos territorios y gentes que comparten usos y costumbres semejantes” presentan valores de agricultura y ganadería, así como patrimonio arqueológico e histórico y de ecosistemas que merece la pena proteger.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de