La Feria es un evento promovido por el Mercado Social de Madrid (MES) y la Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), que articula respuestas reales a la crisis actual en diversos sectores como el productivo, la comercialización, los servicios, el consumo o el sector financiero, a través de modelos empresariales y proyectos sociales basados en criterios éticos, solidarios, ecológicos y democráticos.

REAS se formaliza como red en 1995 aglutinando experiencias de transformación por lo económico provenientes de casi toda la península. Los principios de esta red, tienen que ver con la economía real, pues ninguna empresa ni persona se cree con derecho a especular con el resultado del esfuerzo de los demás.

Tienen que ver también con democracia económica general y en particular, dentro de cada iniciativa económica. Pone a las personas en el centro del sistema económico y promueve la creación y el fortalecimiento de un tejido productivo y de servicios, que se traduzca en un empleo digno y de calidad, en respeto tanto a las personas que trabajan en cada proyecto, su derecho al desarrollo, a la información, etc., como a las personas destinatarias de los productos y servicios. La convicción es que la calidad, la sostenibilidad y el compromiso con la transformación social por la vía económica, son compatibles y se alimentan mutuamente.

Desde REAS, en complicidad con otras redes madrileñas de empresas, se ha lanzado hace un tiempo la propuesta de crear un Mercado de la Economía Solidaria. Un espacio virtual, delimitado y contenido por los criterios ambientales, sociales y de equidad que le dotan de su identidad, que es la vez la suma de innumerables espacios físicos (uno por cada entidad social) repartidos por todos los sectores productivos y de servicios y todas las zonas de Madrid.

La Feria es un paso más en la apertura de este Mercado Social (MES) a la ciudadanía y nuevas entidades que quieran sumarse a consolidar este apuesta por una estructura que tenía sentido desde antes de ninguna crisis, y que es en sí misma la mejor manera de capear colectivamente cualquier crisis presente y futura.

Durante dos días, el público que asista podrá disfrutar de actividades relacionadas con la economía solidaria así como conocer a diversas entidades proveedoras que ofertan productos y servicios en diversos ámbitos (agricultura ecológica, finanzas éticas, medioambiente, reciclaje, intervención social, software libre, comunicación, género, etc.). Habrá expositores de venta directa de productos y de servicios, así como otro tipo de entidades vinculadas con la Economía Solidaria.

Cualquier persona que acuda podrá realizar compras con la moneda propia del Mercado: el Boniato. Para facilitar las transacciones, habrá un punto de intercambio de euros por moneda social que además brindará información sobre las novedades y actividades del MES.

También habrá un Centro de Medios donde responsables de medios podrán acudir para obtener información y documentación sobre la Feria, el Mercado de Economía Social y diversos temas generados en el conjunto de la Economía Solidaria.

Las novedades de La Feria del Mercado Social de Madrid se pueden seguir en:

Twitter: @Mmercadosocial
Facebook: Mercado Social Madrid
Blog: http://feriamadrid.mercadosocial.net



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de