Aves en Sierra Brava
Aves volando en sierra Brava

El sábado 21 de febrero, a las 9:00 horas l la organización SEO/BirdLife se manifestará en Madrigalejo como muestra de oposición a la construcción de dos centrales termosolares en el centro de la mayor concentración de aves migratorias del interior peninsular.

El pasado 13 de enero la Junta de Extremadura autorizó ambientalmente la construcción de los dos grandes complejos industriales en la finca Casas de Hitos, dentro de la ZEPA del Embalse de Sierra Brava. Ambas centrales anexas, que ocuparán una superficie total superior a las 400 hectáreas incluirán una central de combustión de gas natural para mantener la producción en días nublados, con grandes depósitos de sales térmicas y torres de refrigeración de considerable altura. Además llevan aparejada una línea de alta tensión de 40 km que atravesará de parte a parte la cercana ZEPA de las Vegas del Ruecas, Cubilar y Moheda alta. La construcción de estas instalaciones afectará directamente a las aves que actualmente se alimentan y descansan en él, y a la calidad paisajística y atractivo turístico.

Más de 200.000 aves se verán afectadas

La zona afectada por estas centrales termosolares y la línea de alta tensión asociada, situada entre los embalses de Sierra Brava, Cubilar y Gargáligas; registró en el año 2006 censos de aves acuáticas superiores a los 200.000 individuos invernantes, junto con más de 30.000 grullas. Aquel año, esta zona, protegida por las dos ZEPA mencionadas, fue la primera zona de invernada de aves acuáticas de España, por delante de las Marismas de Doñana y del Delta del Ebro.

El lugar de Concentración será la Estación abandonada de Madrigalejo, junto a la vía verde. Realizarán un intinerario recorriendo la vía verde hasta la charca de Casas de Hitos (8 km ida y vuelta). Ver mapa aquí.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de