En la mayoría de los nuestros parques se llevarán a cabo actividades dirigidas a todos los públicos como jornadas de puertas abiertas, senderos guiados, ciclos de conferencias o talleres
ambientales.

El Organismo Autónomo Parques Nacionales ha impulsado actividades en varios parques nacionales como Islas Atlánticas de Galicia, Ordesa y Monte Perdido, Aigüestortes i Estany de Sant Maurici y Caldera de Taburiente. En este último se ha organizado una completa jornada que arranca con la inauguración de una exposición sobre el parque, prosigue con una visita guiada a lugares emblemáticos y finaliza con una mesa de debate sobre los principales retos de futuro de los espacios naturales protegidos.

Muchas otras administraciones competentes han integrado en su programación habitual de actividades la celebración de esta efeméride. La Diputación de Barcelona cuenta desde hace años con una amplia programación con más de 50 actividades que se desarrollan en los parques gestionados por esta entidad local.

La Generalitat Valenciana ha diseñado un programa conjunto de actividades en todos sus parques. Otras administraciones se han sumado a la celebración como la Generalitat de Cataluña, Región de Murcia, Comunidad de Madrid, Islas Baleares, Extremadura y Aragón.

Los parques nacionales y naturales se suman a la celebración

Islas Baleares. En el Parc Natural del Llevant se ofrece un itinerario guiado por los alrededores del valle de S´Alqueria Vella, un taller de juguetes con material de reciclaje y materiales naturales en el Parc Natural Mondragó y un recorrido para identificar huellas y restos de animales por el Bosque Can Marroig en el Parc Natutal Ses Salines de Ibiza y Formentera.

Extremadura. En el Parque Natural Tajo Internacional se han diseñado charlas para los alumnos de educación primaria y secundaria sobre las áreas protegidas extremeñas, una visita al ECOBUS y una suelta de ejemplares de tenca en el Parque Periurbano de Brozas, en el ámbito del parque natural.

Aragón. En el Parque Natural del Moncayo se ofrece a los visitantes un paseo guiado por los usos tradicionales del río Huecha, un paseo botánico en la zona de Benasque, en el Parque Natural Posets-Maladeta, y una actividad consistente en la elaboración de un mapa de sonidos de la naturaleza en Bierge, en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.

Cataluña. En el Parque Natural del Montsant se celebrará una jornada divulgativa de los valores patrimoniales del espacio natural protegido, y en el Parque Natural del Cadí-Moixeró se abrirán las puertas de dos de sus centros emblemáticos, la Casa del Rio, Martinet de Cerdanya, y del Centro de Flora en Tuixent.

Se han programado actividades en todos los parques gestionados por la Diputación de Barcelona. En el Parc Natural del Montseny se ha diseñado una ruta teatralizada centrada en los sentidos, en el Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac se realizará un itinerario geológico y en el Parc de la Serra de Collserola se ha organizado una sesión de cuentos de naturaleza para los más pequeños.

Murcia. Se han programado actividades como la presentación del IV Ciclo de conciertos Música y Naturaleza en los parques regionales de San Pedro del Pinatar y el Valle y Carrascoy, una exposición sobre la Huerta de Murcia en el Parque Regional de Sierra Espuña y una visita guiada al Centro de Fauna El Valle.

Comunidad Valenciana. Se han programado actividades en todos los parques valencianos, como una travesía hasta la isla Grossa en la Reserva Natural Islas Columbres, una campaña de limpieza de zonas de interés para anfibios en el Parque Natural de la Serra del Espadán y una jornada de divulgación para conocer las labores que realizan los voluntarios del Parque Natural de La Mata y Torrevieja.

Andalucía. Del 22 de mayo y el 8 de junio se están organizando numerosas actividades como talleres de reforestación en el Parque Natural Montes de Málaga, charlas sobre oficios antiguos en el Parque Natural de Sierras de Tejeda y un concurso de fotografía en el Parque Natural de Sierra de Huetor.

Comunidad de Madrid. El Arboreto Luis Ceballos ha organizado una visita temática sobre la vegetación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y los centros de educación ambiental Puente del Perdón y Valle de la Fuenfría organizan respectivamente sendas excursiones por el parque nacional.

Jornada Día Europeo de los Parques: Casa de Campo, 24 mayo

EUROPARC-España y el Ayuntamiento de Madrid organizan en el Centro de Información y Educación Ambiental Casa de Campo la II Jornada Día Europeo de los Parques. El centro acoge varias actividades y recursos divulgativos sobre nuestras áreas protegidas como una exposición fotográfica y un audiovisual sobre los parques nacionales españoles. También se pondrá a disposición de los interesados folletos, mapas…remitidos para la ocasión por numerosos parques, y empresas comprometidas con las áreas protegidas.

Talleres ambientales

Desde el centro arrancan los itinerarios ciclistas y actividades de senderismo organizados por el equipo de educadores ambientales del Programa Hábitat Madrid, y se desarrollarán los ejercicios de relajación en la naturaleza, los talleres de ornitología y la gincana ambiental para las familias. También se llevará a cabo una sesión abierta de Taichí y los más pequeños podrán disfrutar de un cuentacuentos especial.

Madrid Salud instalará una carpa donde se facilitará a los participantes información del Programa “Alimentación, Actividad física y Salud” (ALAS) y de los otros programas de prevención y promoción de la salud que se desarrollan desde la red de Centros Madrid Salud (CMS).

Carpa de Madrid Salud

Se cuenta además con la colaboración de la Asociación Madrileña de Marcha Nórdica y del Ayuntamiento de Leganés, a través del Programa Deporte y Salud, que coordinan varias actividades. Voluntarios por Madrid prestará su apoyo al desarrollo de las actividades.

Iniciación a la marcha nórdica

El Organismo Autónomo Parques Nacionales apoya también esta jornada con varias publicaciones que se distribuirán entre las familias participantes y con varios obsequios para los asistentes.

Como colofón de la jornada tendrá lugar el acto de entrega de premios del II Concurso de Fotografía de EUROPARC-España, en el que se ha contado con la colaboración de la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza (AEFONA), del Organismo Autónomo Parques Nacionales y de varias empresas adheridas a la Carta Europea de Turismo Sostenible.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de