Los premios se entregaron anoche en Cracovia (Polonia).

Janez Potočnik, Comisario de Medio Ambiente, ha declarado lo siguiente: “Los retos ambientales a que nos enfrentamos hoy nos afectan a todos y exigen medidas comunes. Felicito a los galardonados y a todos los candidatos por su compromiso por mejorar el medio ambiente. Espero que sus soluciones innovadoras y la participación fructífera de distintas partes interesadas anime a otros a seguir su ejemplo”.

Los ganadores de este año, seleccionados de entre 36 candidaturas, son: Belvas Organic Chocolate (Bélgica), ebswien hauptkläranlage (Austria), el banco Eurobank EFG (Grecia), la Fritz-Erler-Schule de Pforzheim (Alemania), Kneissler Brüniertechnik (Alemania) y el Ayuntamiento de Rávena (Italia).

Los galardonados en 2011 y sus logros

  • Organizaciones del sector privado
  1. Microorganizaciones: Belvas Organic Chocolate (Bélgica): El proceso de gestión de residuos de Belvas incluye la separación de los residuos orgánicos y su uso en plantas de biometanización. Se utiliza un sistema de recuperación de energía único para fundir el chocolate. Belvas organiza visitas en sus instalaciones para hacer demostraciones prácticas de protección del medio ambiente en una "fábrica ecológica". Durante las visitas a la fábrica y las reuniones con las partes interesadas en forma de grupos de reflexión se habla del fomento de las normas medioambientales vigentes y del consumo sostenible.
  2. Organizaciones pequeñas: Kneissler Brüniertechnik (Alemania): Esta empresa familiar, que presta servicios de tratamiento químico de superficies, asocia a los empleados a la gestión del medio ambiente y premia las sugerencias útiles, tales como la adopción de nuevas actividades de gestión de residuos que se traducen en reducciones de hasta el 90% en un solo proceso productivo. Los proveedores deben cumplir unos requisitos medioambientales rigurosos: solo se compran sustancias químicas a proveedores con la certificación conforme a EMAS o ISO 14001. Kneissler colabora con una organización medioambiental para evaluar su impacto en la biodiversidad y su dependencia de los servicios ecosistémicos.
  3. Organizaciones medianas: ebswien hauptkläranlage (Austria): Esta planta depuradora vienesa trabaja con partes interesadas internas y externas. Empleados-guía informan al público en visitas de la planta y jornadas de puertas abiertas, haciendo hincapié en la educación infantil sobre el agua y los residuos. La planta también influye en el comportamiento de los proveedores: se le pidió a un proveedor que renunciara al transporte por carretera en favor del ferrocarril, con lo que dejaron de emitirse 135 toneladas de CO2.
  4. Organizaciones grandes: Banco Eurobank EFG (Grecia): Esta institución financiera contribuye a la integración de los principios de desarrollo sostenible en las prácticas bancarias mediante su pertenencia al Comité Directivo Global y al ocupar la presidencia del Grupo Operativo Europeo de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Se han creado departamentos de medio ambiente en cada filial y en las principales unidades de negocio.
  • Organizaciones del sector público
  1. Organizaciones pequeñas: Fritz-Erler-Schule de Pforzheim (Alemania): Esta escuela incluye la gestión medioambiental entre sus principales actividades docentes. Los profesores, estudiantes y proveedores, incluidas la panadería de la escuela y los gestores de las instalaciones, colaboran para mejorar el comportamiento medioambiental de la escuela. La escuela disminuyó las emisiones de CO2 en un 35% entre 1998 y 2009. Las actividades de gestión ambiental se comunican a través de una página web con vocación de plataforma de intercambio.
  2. Organizaciones grandes: Ayuntamiento de Rávena (Italia): El Ayuntamiento de Rávena ha establecido estructuras de participación de los empleados y los interesados externos. 100 “campeones” EMAS en los edificios municipales de Rávena comparten información en tiempo real a fin de mejorar el comportamiento medioambiental. Es crucial la contratación ecológica, que se centra en la adquisición de papel reciclado, mobiliario escolar hecho con materiales certificados y otros artículos. El consumo diario de agua por habitante se redujo un 6% entre 2008 y 2010 en un distrito gracias al decidido compromiso comunitario. El ayuntamiento también realizó proyectos de recogida de residuos con unos 13.000 estudiantes y sus familias, doblando así el nivel de participación anterior.

Antecedentes

El Sistema Europeo de Gestión y Auditoría Medioambientales (EMAS) es una herramienta de gestión para las organizaciones deseosas de mejorar sus resultados medioambientales y financieros y comunicar sus logros medioambientales. El EMAS aumenta el rendimiento, la credibilidad y la transparencia de las organizaciones registradas. Desde 1995, más de 4 400 organizaciones de toda Europa se han registrado en el EMAS.

En 2005, la Comisión Europea decidió recompensar el excelente trabajo de las organizaciones registradas en el EMAS mediante la introducción de los premios EMAS. Los galardones EMAS premian cada año los logros más destacados en un determinado aspecto de la gestión medioambiental.

El tema de los premios EMAS de 2011 ha sido la participación de las partes interesadas, incluidos los trabajadores, de cara a una mejora permanente. Este año fueron candidatos 36 organismos de 15 países europeos. Un jurado de partes interesadas y expertos en medio ambiente seleccionaron las seis organizaciones galardonadas. Los premios se concedieron en una ceremonia celebrada en la mina de sal de Wieliczka, sita en Cracovia (Polonia).



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de