Los grupos ecologistas Acció Ecologista-Agró, GER Ecologistes en Acció y Gecen han señalado este viernes que la Comisión Europea ha asegurado que no permitirá legalizar el parany en una respuesta a un escrito remitido por estos colectivos.

Así, la Comisión Europea señala que los métodos de caza no selectivos y por tanto contrarios a la Directiva 2009/147/CE, sobre la protección de las aves silvestres, no serán legalizados, e indica que en estos momentos no se justifica la apertura de un nuevo expediente al estar suspendida la ley autonómica que autorizaba el parany, según los grupos ecologistas.

Recuerda Europa que las autoridades centrales del Estado no retirarán el recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley autonómica que autorizaba esta práctica de caza.

Las asociaciones ecologistas insisten en que cualquier ley o modificación legislativa sea remitida a Europa antes de su aprobación, y añaden que tras la sentencia del Tribunal de la Unión Europea que dictamina que el parany es un método masivo y no selectivo de caza "cualquier intento de legalización incumple tanto la legislación medioambiental europea y estatal como la propia sentencia".

Acció Ecologista-Agró, GER-Ecologistes en Acció y Gecen exigen que no se apruebe nada que no cuente con el visto bueno de la Comisión Europea y recuerdan el "obligado" cumplimiento de la legislación medioambiental europea y de las sentencias que emiten los tribunales.

Señalan que la "ingeniería legislativa" encaminada a incumplir leyes y sentencias "no tiene cabida en el estado de derecho" y piden al Consell que "no siga este camino". Finalmente, responsabilizan de las sanciones económicas que se puedan derivar de actuaciones negligentes y contrarias a la legalidad, a la Generalitat valenciana y a Apaval y exigen que "no se paguen con dinero público las multas que en su caso se impongan".



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de