La Escuela Gallega del Paisaje está colaborando con la Xunta de Galicia en la estrategia de protección y puesta en valor del territorio de la comunidad. Con ese objetivo, la secretaria general, de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Encarnación Rivas y la nueva directora del Instituto de Estudios del Territorio (IET), Inés Santé, mantuvieron una reunión de trabajo con la directora de la Escuela Gallega de Paisaje y de la Fundación Juana de Vega, Isabel Aguirre.

Esta reunión responde al objetivo de coordinar las actuaciones encaminadas a favorecer un uso sostenible del territorio, toda vez que el paisaje constituye uno de los principales activos de la Comunidad Autónoma y, mediante una correcta planificación, puede contribuir al desarrollo económico y social de Galicia.

Uno de los asuntos tratados en esta reunión fue la elaboración del Atlas de los Paisajes de Galicia, una herramienta que constituye la primera línea operativa de la Estrategia del Paisaje Gallego 2014-2016, una planificación global con la que se pretende dotar de coherencia y de dar valor a toda la normativa que influye sobre el medio. Este instrumento pretende identificar y caracterizar los valores y las potencialidades del paisaje de la comunidad autónoma hacia suya mayor protección y gestión. 

Así, se plantea acometer la realización conjunta de los catálogos de todas las grandes áreas paisajísticas, lo que permitiría conseguir la aprobación de los Catálogos del Paisaje para todo el territorio de Galicia en un plazo asumible, a través de la elaboración del mencionado Atlas de los Paisajes gallegos y, a continuación en la misma línea estratégica, abordar la definición de las directrices del paisaje de Galicia, convirtiéndose nuestra comunidad en la primera en contar con este instrumento para todo su territorio.

En la reunión abordaron, asimismo, la nueva Lei do Solo en tramitación, toda vez que esta norma tiene como objetivo prioritario la recuperación del paisaje gallego, vinculando el suelo rústico de protección paisajística a las áreas de especial interés paisajístico reconocidos por el Plan de Ordenación del Litoral (POL).



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de