Las dos advertencias de Bruselas adoptan la forma de dictamen motivado, segunda fase de un procedimiento de infracción. Si en el plazo de dos meses las autoridades competentes no acondicionan el barranco y adoptan las medidas necesarias en relación a la efieciencia energética en edificios, el Ejecutivo comunitario podría llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Bruselas denuncia que el vertedero del barranco de Sedases "funciona sin los permisos apropiados y debería haber sido acondicionado o cerrado, a más tardar, el 16 de julio de 2009".

La Comisión ya envió una carta de emplazamiento a España el 1 de junio de 2012. Pero considera que las autoridades españolas no han tomado "ninguna medida administrativa adecuada para poner término a esta situación" y por ello ha decidido avanzar en el expediente sancionador.

Ley europea sobre eficiencia energética de edificios

Asimismo, la Comisión ha advertido a España para que aplique la legislación europea que obliga a mejorar la eficiencia energética de los edificios, y que debería estar en vigor desde julio de 2012.

La directiva obliga a los Estados miembros a establecer requisitos mínimos de eficiencia energética para edificios nuevos y existentes, velar por la certificación de la eficiencia energética de los edificios y exigir la inspección regular de los sistemas de calefacción y aire acondicionado. Además, exige a los Gobiernos que, para 2021, garanticen que todos los edificios nuevos sean de consumo de energía casi nulo.

En septiembre de 2012, la Comisión inició procedimientos de infracción contra 24 Estados miembros que no le habían notificado las medidas nacionales de transposición de la directiva al ordenamiento jurídico nacional.

Entre tanto, la mayoría de los Estados miembros notificaron esas medidas a la Comisión. Italia, Grecia, Portugal y Bulgaria fueron amonestados en enero de 2013 por su retraso, mientras que este jueves Bruselas ha enviado otro dictamen motivado a Eslovenia.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de