España con la madera sostenible

La Asociación Española de Importadores de Madera da un paso más en su compromiso para proteger las masas forestales del planeta. En este sentido, promueve entre sus asociados la certificación forestal y de cadena de custodia, incluida en el código de buenas prácticas que asumen. Con el fin de facilitar que sus miembros se acojan a programas de certificación (o renovar los ya existentes), AEIM ha suscrito convenios con dos empresas certificadoras de gran prestigio: SmartWood y BM Trada
 

SmartWood es el mayor y más antiguo programa de certificación forestal acreditado por FSC. Inició su andadura en 1990, en el seno de Rainforest Alliance, una organización ecologista de enorme prestigio internacional. Aunque en un principio el programa estaba enfocado hacia los bosques tropicales, actualmente SmartWood ha extendido su labor a todo tipo de bosques a través de la Red SmartWood de organizaciones regionales de certificación.
Dentro de España se encarga de auditar las cadenas de custodia de empresas de transformación de la madera, así como los terrenos boscosos donde se apuesta por la certificación forestal.

BM Trada Certificación es una de las entidades certificadoras más importantes en el Reino Unido con representación en todo el mundo. En España, las oficinas centrales están ubicadas en Santander, aunque cuentan con delegaciones en otros lugares del país. Su crecimiento ha sido constante, y hoy día destaca por ser una de las compañías líderes en la emisión de certificaciones forestales, tanto por el sistema FSC como por el PEFC

Certificación forestal

La certificación forestal que establecen FSC y PEFC evalúa la gestión llevada a cabo en bosques y plantaciones forestales, y se completa con la certificación de la cadena de custodia, mecanismo desarrollado para verificar que la madera empleada por la industria de la transformación procede de bosques gestionados de acuerdo a criterios de sostenibilidad. Asimismo establecen pautas de control a lo largo de la vida del producto, partiendo de su proceso de fabricación e incluyendo el transporte y la distribución.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de