En el camino de la transición hacia una economía y una sociedad medioambientalmente sostenibles, el mundo laboral tiene que hacer frente a varios retos importantes, como los empleos verdes.

Uno de ellos es la disponibilidad de las competencias y capacidades relativamente nuevas que han de tener tanto los trabajadores actuales como los nuevos para poder lograr una economía con bajas emisiones de carbono, eficiente en el uso de los recursos y resiliente frente al cambio climático.

Los expertos en trabajo y empleo de Socieux+ hemos estado trabajando activamente en la promoción de empleos verdes, ayudando a instituciones económicas y políticas de todo el mundo a hacer frente a los retos de la transición hacia una economía verde.

He aquí una reflexión sobre el trabajo que han llevado a cabo este año nuestros expertos con colaboradores de la sociedad civil y de los sectores público y privado.

Además, nuestros grupos de trabajo se han centrado reiteradamente en los retos que plantea la identificación de las competencias laborales que permiten la creación de empleos ecológicos y facilitan la transición a una economía sostenible para todos los trabajadores.

Contextos para entender estos empleos

1. Actividades económicas que limitan la contaminación

Abarcan todas profesiones relacionadas con la reducción, el control y la eliminación de todos los agentes contaminantes.

2. Actividades de transición hacia una economía verde

Se centran en la adopción de prácticas empresariales sostenibles para reducir las emisiones y preservar los recursos naturales. Pueden darse en todos los sectores de la economía, tanto en las zonas urbanas como en las rurales.

Además, la ecologización de las empresas y de las actividades profesionales existentes no tiene por qué implicar necesariamente la creación de nuevas profesiones, sino más bien transformar las existentes por medio de la adquisición de nuevas competencias.

3. Nuevas profesiones

Hay ciertos sectores en los que la innovación y la inversión propician la creación de nuevos empleos, como ha quedado demostrado en los ámbitos de las energías renovables, la construcción ecológica, la economía circular y las correspondientes iniciativas de reciclaje, el ecoturismo…

Innovación tecnológica

En los tres contextos la innovación tecnológica está fomentando la proliferación de nuevos modelos de negocio, productos y servicios y nuevos patrones de consumo.

Las políticas gubernamentales en respuesta al cambio climático y las inversiones en nuevas actividades económicas han motivado la aparición y difusión de estas nuevas tecnologías, que requieren competencias y habilidades específicas; de ahí la necesidad de nuevos currículos y programas que desarrollen estas habilidades y promuevan la creación de nuevos puestos de trabajo y de empresas más verdes.

Plantearse varias cuestiones

  • ¿Cuáles son los cambios en las profesiones existentes, tanto en términos cuantitativos como cualitativos? ¿Cómo se pueden adaptar las competencias existentes a las innovaciones tecnológicas y a otras transformaciones? ¿Quiénes son los agentes de esta transición? ¿Cómo podemos promover y velar por un diálogo social entre empleadores, trabajadores e instituciones educativas para acelerar esta transición? Es muy importante distinguir las profesiones existentes de las nuevas.
  • ¿Cómo podemos apoyar la innovación, así como las nuevas tecnologías, las políticas y normativas medioambientales y los cambios de conducta de los ciudadanos, tanto a nivel nacional como internacional?
  • ¿Qué profesiones desaparecerán? ¿Cuáles son las soluciones posibles para los trabajadores de estos sectores? ¿Cuáles son los planes de conversión para estos trabajadores y para las familias y las comunidades que dependen de sus ingresos? ¿Cómo pueden financiar nuestros colaboradores la transición hacia nuevos empleos y la revitalización de las economías locales afectadas por ella?
  • ¿Cuál es la mejor manera de predecir las habilidades necesarias para los nuevos empleos verdes? ¿Cuáles son estas profesiones emergentes? ¿Cuáles son los niveles de cualificación actuales y los sistemas implantados para certificación? ¿Qué otras capacitaciones y certificaciones adicionales resultarían pertinentes?

Nuevos requisitos

  • Por otro lado, ¿las instituciones y los organismos encargados de catalogar las profesiones y de elaborar los perfiles tienen la capacidad de ajustar su currículo a los nuevos requisitos? ¿Cómo interactúan con otras instituciones económicas y sociales? ¿Qué influencias determinan el cambio de currículo en las instituciones académicas y tecnológicas? ¿De qué forma puede contribuir el diálogo social a estos cambios?
  • ¿Todos los sectores de la población nacional (por ejemplo, las comunidades indígenas, los jóvenes y las mujeres) tienen las mismas oportunidades de adquirir las competencias clave para estas nuevas profesiones? ¿Pueden acceder por igual a los programas de capacitación? ¿Existe la necesidad de diseñar programas específicos ajustados a sus necesidades y a su capacidad de participación? En los países con grandes mercados laborales no regulados, puede ser necesario diseñar programas de desarrollo de habilidades innovadores que se basen en los sistemas de aprendizaje existentes.

Además, el proceso de cambio de las competencias laborales no es uniforme. Existen notables diferencias regionales, nacionales y locales que hay que identificar y utilizar para poder adaptar los planes a las particularidades tanto geográficas como sociopolíticas de cada lugar.

Fuente: KEES VAN DER REE / CATHERINE BARME / EL PAÍS,

Artículo de referencia: https://elpais.com/elpais/2019/03/14/planeta_futuro/1552567327_674272.html,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de