El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos cree que el terremoto de Nepal nos recuerda la importancia de “actualizar la normativa sismorresistente en España”. “La destrucción del terremoto de Nepal se debe a que las edificaciones eran de muy mala calidad”, explica Luis Suárez, presidente del Colegio de Geólogos.

 En ese sentido, Suárez señala que el terremoto se ha producido en el límite entre las placas Euroasiática y la Índica, “las que generaron la cordillera del Himalaya y la meseta del Tibet”. “Desde hace 50 millones de años se produce una colisión en la zona intraplacas que provoca un desplazamiento de 45 milímetros al año”, indica. “Esto provoca una intensa deformación en la corteza terrestre en una zona de alto riesgo sísmico”, añade.

Además, el presidente del Colegio de Geólogos detalla que se trata de una zona de “fallas compresivas llamadas cabalgamientos” que tienen la particularidad de presentar un “plano de falla de muy baja inclinación y a poca profundidad”.

“La superficie de rotura se encuentra a poca profundidad lo que genera que las ondas sísmicas desde el hipocentro alcancen la superficie con mucha energía, por lo que producen una gran devastación”, especifica Suárez.

“Un terremoto de mucha energía y muy superficial, añadido a la escasa calidad de las construcciones, produce mayor destrucción”, destaca.

Consecuencias para España

El Colegio de Geólogos considera que en las zonas de riesgo sísmico moderado es necesario que todos los edificios cumplan la normativa sismorresistente. “En el terremoto de Lorca se vio que había que actualizar la norma, pero cuatro años después no se ha hecho nada”, lamenta Suárez.

A ese respecto, recuerda que el Colegio de Geólogos elaboró un decálogo para la Prevención del Riesgo Sísmico en España con 10 medidas a llevar a cabo por las administraciones públicas, pero “esas medidas no se han implementado”, critica Suárez.

 “Lo más urgente es el análisis de las construcciones en zonas de riesgo sísmico con son las provincias de Cádiz, Málaga, Granada, Almería, Murcia y Alicante”, finaliza.

 

 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de