Es por ello que el Sector Ambiente, a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Estado (SERNANP),  el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Procuraduría Ambiental, ha denunciado las acciones de minería ilegal que se vienen desarrollando en la Quebrada Honda ubicada en el Parque Nacional Huascarán.

“El Gobierno Peruano ha sido y seguirá siendo firme en la lucha contra la minería ilegal.  El Ministerio del Ambiente continuará apoyando los operativos de interdicción e impulsando las normas necesarias para erradicar esta actividad ilícita.  No podemos permitir que Áreas Naturales Protegidas como el Parque Nacional Huascarán se vean impactadas.  Seguiremos trabajando por la conservación del ambiente y de nuestras zonas protegidas”, resaltó el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.

Desde el año 2010, SERNANP y OEFA han exhortado a la Dirección Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Ancash (DREM-Ancash) y a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, a actuar frente a dicho tema y realizar las inspecciones debidas en la zona aludida.  Al respecto, el DREM-Ancash informó que como resultado de las acciones de supervisión efectuadas se procedió a la cancelación de 14 declaraciones de compromiso de mineros que operaban ilegalmente en la zona, con lo que dichos mineros no podrán continuar realizando esta actividad.  Como es conocido el Parque Nacional Huascarán es un área natural protegida el que no se puede realizar este tipo de actividad.

Durante el mes de octubre, OEFA, como supervisora de entidades de fiscalización ambiental, realizará una nueva supervisión a la DREM-Ancash, a fin de verificar si esta autoridad ya constató el cese de las actividades mineras ilegales en el Parque Nacional Huascarán.

Adicionalmente, la Procuraduría Pública del Ministerio del Ambiente ha puesto en conocimiento de la Fiscalía Ambiental de Ancash los delitos ambientales que estarían realizándose en el Parque Nacional Huascarán ante lo cual la Fiscalía ha iniciado una investigación contra los posibles responsables de estos delitos ambientales.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de