En materia de calidad de aguas litorales, el plan contempla una serie de medidas destinadas a reducir las cargas contaminantes de los vertidos de las aguas residuales industriales y urbanas, así como a mejorar la calidad de las aguas costeras y de transición de la ría de Huelva.

Balsas de fosfoyesos

En el ámbito de los residuos y el control de suelos potencialmente contaminantes, persigue, entre otros aspectos, mejorar la gestión de los residuos no peligros de origen urbano e industrial, así como conocer el alcance de los impactos ambientales del suelo contaminado y prevenir la potencial contaminación de los mismos.

La calidad del medio ambiente atmosférico centra otro grupo de actuaciones, dirigidas a reducir los niveles de partículas inferiores a 10 micras, arsénico y ozono, así como a conocer y controlar la afección por contaminación acústica de la zona. Para la clausura y restauración de las balsas de fosfoyesos, las medidas que se van a desarrollar tienen, entre otros objetivos, minimizar su impacto ambiental y restaurar la zona afectada por los mismos.

El Plan de Calidad Ambiental de Huelva y su entorno contempla también medidas para garantizar el acceso del público a la información ambiental y a los posibles efectos de determinadas condiciones ambientales sobre la salud de las personas.

En lo que se refiere a las actuaciones ya desarrolladas desde que se formuló el plan, destacan la concesión de autorizaciones ambientales integradas a las industrias localizadas en el ámbito geográfico del mismo y la realización de estudios para conocer la calidad del aire de la zona. A ellos se suman la firma de acuerdos voluntarios con las empresas ENCE, Atlantic Copper y Cepsa-Refinería La Rábida, para la mejora de la calidad del aire, las aguas y los suelos, y la implantación de la Ley de Prevención y Control Integrado de la Contaminación en todas las instalaciones afectadas.

En las balsas de fosfoyesos, se han realizado actuaciones tendentes a la restauración de distintas zonas de apilamientos y una evaluación radiológica de las instalaciones.

Prevenir y minimizar la contaminación

El Plan de Calidad Ambiental de Huelva y su entorno tiene como principal objetivo prevenir y minimizar la contaminación de esta zona a través de una serie de actuaciones coordinadas entre las administraciones públicas y los agentes económicos implicados. De esta manera, se pretende conseguir una mejora cuantificable de la calidad de las aguas, del aire y de los suelos, logrando que las actividades económicas sean compatibles con el medio ambiente.

En este marco de actuaciones se busca prevenir y reducir la contaminación de esta zona para conseguir niveles adecuados de calidad ambiental, salubridad y conservación de los ecosistemas, así como la recuperación de las áreas degradadas.

Como complemento al plan, la Consejería de Medio Ambiente ha desarrollado una serie de acciones entre las que se encuentran la firma de acuerdos voluntarios con las industrias y conciertos con los ayuntamientos para facilitar su incorporación a programas de sostenibilidad urbana, como el programa Ciudad 21.

El ámbito geográfico del plan, una de las zonas más industrializadas de Andalucía, incluye los términos municipales de Huelva, Niebla, San Juan del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera, Gibraleón, Aljaraque y Punta Umbría.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de