El libro En el bosque de Antonio Cardiel (Mira Editores), reflexiona acerca del paso de las estaciones en los bosques del valle de Pineta, del Parque de Ordesa y Monte Perdido. “Se trata de un libro ecologista que describe el paso de las estaciones en esos bosques”, afirma el autor.

En el bosque
Portada del libro En el bosque

Cardiel describe el trascurrir del tiempo, a través de la biodiversidad, árboles, plantas, fenómenos meteorológicos, vida vegetal y animal…

En la redacción del “dietario” En el bosque (www.antoniocardiel.com) “puedo distinguir tres fases”, que se complementan.

Una primera de escritura formal sobre el terreno, “de toma de notas”, durante un año en el valle de Pineta, dentro del Parque de Ordesa y Monte Perdido, “lugar donde localizo el marco del libro”.

Una segunda de documentación, “llevada a cabo principalmente en la Biblioteca de la Generalitat de Catalunya, en Barcelona, en la que pude consultar un importante fondo bibliográfico”, sobre varios de los temas que se tratan en el dietario. Y una tercera “de reelaboración” y escritura del material así acumulado por las dos vías anteriores.

El resultado final es este dietario, que habla de la “complejidad” de los fenómenos de la naturaleza manifestados en toda su crudeza en el marco incomparable del valle de Pineta, del paso de las estaciones y de la lucha por la supervivencia de las especies que lo habitan, de la difícil relación entre el hombre y el medio natural a lo largo de los siglos, de los nuevos enfoques de las ciencias que hacen vislumbrar un futuro de razonable optimismo para la conservación de los espacios naturales y para la comprensión de la compleja trama de la vida.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de