Durante la ponencia inaugural de una jornada sobre residuos celebrada en la sede del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernández ha defendido que impedir que el residuo plástico llegue a los vertederos es una medida sostenible que beneficia a la sociedad en su conjunto

A su juicio, aprovechar el plástico desperdiciado en 2012 supondría un ahorro considerable, ya que su valor en petróleo es de 1.000 millones de euros. Al mismo tiempo, ha asegurado que la potenciación del reciclado mecánico y la recuperación energética supondría la creación de 33.000 puestos de trabajo en España.

Por su parte, la representante de ITENE Beatriz Ferreira, ha insistido en la importancia de contemplar todas las etapas del ciclo de vida en el diseño del envase para prevenir la generación de residuos así como prever su potencial reciclaje y valorización posterior. Así, ha explicado que algunas de estas estrategias consisten en la reducción de material empleado, que puede suponer un ahorro de costes y una reducción de las emisiones de CO2, y el "desarrollo de envases monomaterial, por su mayor reciclabilidad frente los diseños de envases multimaterial".

PlasticsEurope, asociación europea de productores de materias plásticas, e ITENE, reunieron ayer en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a los diversos agentes de la cadena de valor de la industria plástica y de la gestión de residuos.

En la jornada, se expusieron y debatieron acciones globales alineadas para alcanzar este reto. Entre los participantes asistieron representantes de la industria y los agentes implicados, que han apostado por realizar un uso mucho más eficiente de los recursos, mediante la prevención, el reciclado mecánico, recuperación energética y reciclado de combustibles alternativos.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de