El Ayuntamiento de Pozuelo recuperará los usos tradicionales en la gestión forestal, lo que incluirá la utilización de burros dotados con GPS.

La iniciativa, que será presentada mañana los medios de comunicación, está enfocada al mantenimiento de las zonas forestales de la localidad mediante el uso de sistemas tradicionales. Por ello, los operarios dispondrán únicamente de herramientas manuales y no usarán maquinaria o herramientas eléctricas que necesiten cualquier tipo de combustible.

El trabajo manual contará con el apoyo de animales de carga. En concreto, dada su docilidad, se utilizarán burros, que ayudarán en el transporte y acarreo de la materia vegetal que se retire. Los animales irán provistos de aparatos de localización GPS, que permitirán localizar sobre el terreno y en tiempo real su ubicación, para poder realizar labores de prevención y control de cualquier urgencia forestal.

Además, el sistema GPS permitirá realizar un mapa tridimensional de la zona de trabajo, que a su vez servirá para poder realizar planes específicos de repoblación o mantenimiento de determinados lugares.

La iniciativa forma parte del convenio firmado entre el Ayuntamiento e Inycom, una entidad dedicada a todo tipo de servicios de limpieza, cuidado, mantenimiento y reforestación de bosques y zonas naturales.

La campaña en cuestión contempla la puesta en marcha de labores de limpieza y tratamientos selvícolas en las zonas forestales, utilizando métodos tradicionales respetuosos con el medio ambiente.

Fuentes municipales explicaron que esta actuación se suma a las que desarrolla el Ayuntamiento cada año, y que consisten la ejecución de cortafuegos y desbroce de todas las parcelas municipales, entre otras campañas.

"La recuperación de estos métodos favorece el mantenimiento sostenible de las zonas forestales previniendo así de forma natural la posible generación de incendios derivada de la combustión de restos vegetales", concluyeron en el Consistorio.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de