La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano ha inaugurado en La Granjuela (Córdoba) el Centro de Interpretación de la Zona de Especial Conservación para las Aves (ZEPA) Alto Guadiato, una infraestructura que permitirá potenciar el ecoturismo y difundir los valores naturales de esta comarca, entre la población local y los visitantes.

Según Serrano, esta instalación, construida por la Mancomunidad de Municipios del Valle del Guadiato en el marco del proyecto Life para la ‘Conservación y gestión en las zonas de especial protección para las aves esteparias de Andalucía’, nace para convertirse en un centro neurálgico dirigido a impulsar acciones de información, sensibilización y educación ambiental; así como a convertirse en una referencia para el turismo de naturaleza. La consejera ha mostrado su convencimiento de que el centro se “convertirá en un elemento dinamizador para la mancomunidad, a través del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales”.

Para Serrano la conservación y difusión del patrimonio natural “abre nuevas posibilidades de desarrollo”, además de generar más rentas y riqueza entre los habitantes de la zona. En este sentido, ha señalado que los espacios protegidos se convierten en un atractivo para dar a conocer fuera de sus fronteras a los municipios que lo integran, además de ser un revulsivo para impulsar el sector vinculado al ecoturismo en las economías locales. Este sector permite a su vez dotar a las corporaciones locales y a los emprendedores de la comarca de un recurso para ampliar y diversificar su actividad económica.  

En opinión de la consejera, las zonas de especial protección para las aves (ZEPA) son territorios prioritarios para la conservación de la naturaleza y para la implantación de las políticas de desarrollo rural, que tienen como referencia la Política Agraria Comunitaria. No en vano, una de las aspiraciones de este proyecto Life era “que sirviera como ejemplo de manejo del hábitat agrario con el objetivo de que sus bondades fueran recogidas por la nueva PAC facilitando la incorporación al próximo Plan de Desarrollo Rural de Andalucía”.

Unos 9000 empleos vinculados al Ecoturismo

De otro lado, recalcó que este iniciativa se ha convertido en uno de los proyectos más paradigmáticos para la Consejería, no sólo por su inversión de 8,6 millones de euros, sino también por el hecho de “que se conjuga a la perfección la sostenibilidad”, ya que “el mantenimiento de la biodiversidad de un entorno natural equilibrado, supone directos beneficios económicos”. Un ejemplo de ello es que los empleos vinculados al ecoturismo suman ya en Andalucía alrededor de 9.000 puestos de trabajo.

Según Serrano durante los tres años de ejecución de este proyecto se ha logrado reducir la tasa de mortalidad de las aves esteparias que anidan en los cultivos de cereales; implicar a los 120 propietarios de explotaciones agrarias con quienes la Junta ha suscrito convenios para desarrollar las acciones de conservación; promocionar en estos territorios el turismo de naturaleza vinculado a estas especies; así como modificar el paisaje, diversificándolo y creando microhábitas favorables para la avifauna, contando para ello con la colaboración de los habitantes y agricultores de estas zonas. También ha mejorado la percepción de estas áreas por parte de la población local y especialmente de los agricultores, al comprobar que se puede gestionar un territorio sin que se cause perjuicio a sus explotaciones ni al desarrollo normal de su actividad.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments