El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha firmado esta mañana en el municipio de Daimiel, Ciudad Real, el acuerdo de compra. Estos derechos de agua recién adquiridos servirán para apagar el incendio de las turbas detectado en el subsuelo del Parque.

El acto fue presidido tanto por Puxeu como por Jose María Barreda, presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la directora general del Agua, el director de Medio Natural, el director del Organismo Autónomo Parques Naciones, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, el alcalde de Daimiel, y el presidente del Patronato de las Tablas de Daimiel, Luis Arroyo.

Conjunto de actuaciones

Esta actuación no es la primera. El pasado mes de noviembre de 2008, el MARM invirtió un millón de euros para comprar 29 fincas por 51.000 m3 anuales de agua. Con todas estas actuaciones, la intención del ministerio es la de aliviar la presión sobre el sistema hídrico del parque y poder así recuperar su ecosistema.

¿Cómo ha llegado a esta situación el parque?

El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel es un ejemplo de un ecosistema característico de la llanura central de la Península Ibérica conocido como tablas fluviales. La sobreexplotación del Acuífero 23, unido a la ausencia de lluvias necesarias para mantener las necesidades hídricas del parque y ,por último, el incendio de la turba del subsuelo,han provocado un grave deterioro de este ecosistema.

Organismo de Parques Nacionales

Durante los últimos años, Parques Nacionales ha realizado una serie de inversiones para comprar terrenos de las zonas de alrededor. Con ellos se permite reducir el nivel de extracciones de agua en el entorno inmediato de Las Tablas.
 
Desde 2004, Parques Nacionales ha invertido, 23,6 millones de euros para comprar 87 fincas con una superficie de 1.174 hectáreas y que conllevan unos derechos de agua de 3.785.075 m3/año.

Ministerio de Medio Ambiente

Además de esta actuación, el ministerio prevé realizar un trasvase urgente de agua para apagar el incendio de turba que ha venido ocurriendo en las últimas semanas. Por otro lado, el MARM se ha reunido en esta semana con las organizaciones ecologistas para informarlas de la situación del humedal en la actualidad y proponerles las acciones previstas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de