Representantes del MARM, como representantes de España en el Comité de Desarrollo Rural de la Comisión Europea, han explicado los principales temas que se prevé se tratarán en el Comité que se celebrará hoy, 22 de septiembre. Lo más relevante de la agenda es la aprobación de las modificaciones de 6 Programas de Desarrollo Rural españoles, como consecuencia de la absorción de fondos FEADER procedentes del programa de la Red Rural Nacional. 

Durante la reunión, se ha abordado cómo van las modificaciones de los 11 PDR (programas de desarrollo rural) restantes; destacando que en los dos próximos Comités de Desarrollos Rural previstos para el mes de octubre y de noviembre se de el visto bueno a estos 11 programas. 

Análisis de las carencias en los PDR

Además, se ha analizado las principales carencias de los Informes Anuales de Ejecución de los 17 PDR, llegando a la conclusión que la calidad de los citados informes va mejorando considerablemente de un año para otro. 

También se ha informado en la reunión, de cómo va la notificación de las ayudas forestales a la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea; recordando que en la anterior reunión de coordinación, celebrada en el mes de julio, se llegó al acuerdo, entre todas las autoridades de gestión, de que el MARM notificaría las ayudas forestales de una manera única que cubriese a todos los PDR españoles. Esto se debe a que en las normas de competencia comunitarias, las ayudas forestales son tratadas como productos no agrarios y, por tanto, no sujetas a las normas agrícolas de competencia. 

Las reuniones de coordinación de las autoridades de gestión de los Programas de Desarrollo Rural, como la celebrada ayer, permiten hacer un seguimiento y coordinar la aplicación de los Programas de Desarrollo Rural que financia la Unión Europea a través del FEADER y que cofinancian las Comunidades Autónomas y la Administración General del Estado. Dentro de la programación de desarrollo rural europea para el periodo 2007-2013 cada Comunidad Autónoma es la autoridad de gestión de su programa, que se ajusta al Marco Nacional común establecido, y corresponde al MARM el seguimiento coordinado de su ejecución, así como la interlocución con las instituciones comunitarias. 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de