Con la aprobación final de este nuevo espacio, a finales de 2014, se elevará hasta el 8% la superficie protegida en España

Se trata de proteger nuestros valiosos recursos naturales submarinos promoviendo que las actividades humanas se desarrollen de un modo sostenible

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) someterá a participación pública hasta el día 8 de octubre la propuesta de inclusión de un nuevo Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) marino. Con la aprobación de este nuevo espacio, prevista a finales de año, se elevará hasta el 8% por la superficie protegida en España.  

Con esta propuesta, se da cumplimiento a las obligaciones establecidas en la normativa comunitaria y la legislación estatal respecto a la declaración de nuevos lugares de la Red Natura 2000 de ámbito marino.

Para ello, el Ministerio ha presentado el proyecto de orden ministerial por la que se aprueba la propuesta de inclusión en la Lista de Lugares de Importancia Comunitaria de la Red Natura 2000 del Espacio marino del oriente y sur de Lanzarote-Fuerteventura, en la demarcación canaria. 

Esta propuesta llega tras un profundo estudio de esta zona en el marco, entre otros, del proyecto LIFE+ INDEMARES “Inventario y designación de la Red Natura 2000 en áreas marinas del Estado español”, coordinado por la Fundación Biodiversidad.

Este proyecto dio comienzo en el año 2009 con el desarrollo de campañas oceanográficas encomendadas a varios equipos de investigación y tiene como socios, además del MAGRAMA, al Instituto Español de Oceanografía, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ALNITAK, la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos, OCEANA, la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario, SEO/BirdLife y WWF España. Dicho proyecto concluirá este año con la aprobación de las propuestas de LIC, en tanto que el objeto de esta orden ministerial es la última de las zonas estudiadas que quedaba por proponer.

IMPORTANTE PRESENCIA DE CÉTACEOS Y TORTUGAS

La propuesta que se elevará a la Comisión Europea aporta información sobre sus límites geográficos, superficie y los valores por los que se propone. En especial, destacan en este espacio los fondos marinos de El Banquete y Amanay, y una importante presencia de cetáceos y tortugas. Asimismo, se incluye un régimen de protección preventiva hasta que este espacio sea designado por la Comisión como LIC.

La delimitación espacial del LIC se ha sometido a debate y consulta de los sectores locales afectados mediante talleres técnicos celebrados en Fuerteventura el pasado mes de junio. A partir de ahora, se eleva a consulta pública para garantizar la participación de todas las personas e instituciones que estén interesadas.

La información sobre el citado espacio y la tramitación de la orden ministerial se encuentra disponible en la página web del MAGRAMA, en la sección de Participación Pública de Costas y Medio Marino:

http://www.magrama.gob.es/es/costas/participacion-publica/LIC-ESZZ15002.aspx

Posteriormente, una vez designado el espacio por la Comisión, se abrirá un nuevo proceso de participación pública para su aprobación definitiva como Zona Especial de Conservación (ZEC) y la elaboración del plan de gestión, que regulará las actividades en la zona.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de