El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha finalizado las obras de acondicionamiento del Camino Natural de la Cañada Real Soriana entre el límite provincial de Guadalajara y  Fuentidueña de Tajo. El Camino Natural está situado en los municipios de Brea de Tajo, Valderacete y Fuentidueña de Tajo, en la provincia de Madrid. 

Las obras, iniciadas por el Ministerio en 2012, han supuesto una inversión de 350.562 euros. Con este presupuesto se han acometido  los trabajos para el acondicionamiento de este camino de aproximadamente 24 kilómetros de longitud, que han supuesto actuaciones sobre la vegetación existente, adecuación de la plataforma y la creación o limpieza de los drenajes necesarios para evacuar aguas.

También se han llevado a cabo actuaciones complementarias al camino,  como la colocación de balaustrada rústica, y la señalización del  trazado mediante la dotación de indicadores de dirección y  señalización preventiva e informativa.

El trazado del camino discurre por zonas de páramos, alcarrias y campiñas, siendo la vegetación predominante de la zona el encinar, el cultivo de secano herbáceo, el atochar o esparto, el cantuesar, el tomillar y otras especies de pequeña talla.

Este proyecto ofrece al usuario nuevas posibilidades de ocio y una forma de turismo alternativa y respetuosa con el entorno, educación ambiental e interpretación de la naturaleza y promociona una herramienta para el ejercicio de actividades educativas y culturales que ayudan a una mayor integración y mejor conocimiento del entorno.

La obra cumple con los criterios del Programa de Caminos Naturales desarrollado por el Magrama y se une a los más de 8.600 kilómetros existentes de Caminos Naturales construidos desde el año 1993, contribuyendo a:

  • Diversificar la actividad económica de la región potenciando la oferta turística.
  • Conservar los espacios naturales a través de la educación medioambiental, preservando los recursos de la zona de influencia del Camino Natural.
  • Favorecer la conservación del patrimonio cultural y tradicional, dotando de nuevas funcionalidades a infraestructuras abandonadas, permitiendo así el cuidado y transmisión del legado cultural de la zona.


Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de