Investigadores de diversas disciplinas científicas (ecología bentónica, ictiología, geología e hidrología) del Centro Oceanográfico de Málaga y de la Unidad Oceanográfica de Cádiz del Instituto Español de Oceanografía (IEO), van a participar en la campaña oceanográfica "DEEPER-0908", que se realizará entre el 15 y el 26 de septiembre a bordo del Buque Oceanográfico Francisco de Paula Navarro y estará dirigida por el investigador del IEO Juan Gil Herrera.

En dicha campaña se prospectarán las cumbres de los montes submarinos que componen el Banco de Djibouti. Estos montes submarinos constituyen un conjunto de relieves aislados en los que, previsiblemente, se conservan muchas especies que han quedado protegidas por causa de la menor explotación de los recursos marinos en estos lugares. Se trata de auténticos santuarios para algunas especies de particular interés ecológico. Esta campaña marina se enmarca en el Proyecto Estudio de los ecosistemas de profundidad bajo un enfoque interdisciplinar, que está financiado por el propio IEO.

El objetivo principal de la campaña es conocer la diversidad faunística relacionada con el fondo marino, así como la naturaleza geológica de los fondos que constituyen su hábitat natural. Se va a realizar un especial esfuerzo para inventariar las especies que caracterizan esta parte de la región biogeográfica mediterránea, así como las condiciones de conservación en las que se encuentran estos hábitats.

Los resultados de las prospecciones serán muy útiles para mejorar la gestión integral del medio marino, gracias al mejor conocimiento científico de los hábitats y especies, particularmente de aquellas que son más sensibles a los impactos de la actividad humana, respondiendo a las recomendaciones de la Directiva de Hábitats de la Comunidad Europea.

Los lugares con mayor posibilidad de acoger ecosistemas vulnerables se han seleccionado basándose en los datos recogidos en anteriores campañas científicas. Los sistemas de prospección incluyen muestreadores no agresivos con el medio capaces de deslizarse sobre el fondo marino recogiendo las muestras de fauna que pueblan las cumbres de los montes submarinos. Se realizarán más de treinta muestreos bentónicos y otras tantas estaciones hidrológicas, que proveerán a los científicos de un gran volumen de información de extraordinario valor. El minucioso trabajo de clasificación y catalogación de muestras se realizará en los laboratorios en tierra y se prolongará durante algunos meses.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) es un organismo público de investigación (OPI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino.

El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con ocho centros oceanográficos costeros, una estación de biología pesquera, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por seis buques oceanográficos, entre los que destaca el Cornide de Saavedra, de 1.100 toneladas de desplazamiento y 68 m de eslora.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de