Quedan tres focos activos, uno más lento y menor en La Quinta, además de los de Guía de Isora y Vilaflor, este último también considerado estable. Tanto que las autoridades esperan poder anunciar la vuelta de los ciudadanos evacuados del municipio pasadas las 14.00 horas de la jornada de hoy.

González Ortiz ha destacado que esta noche ha sido "tranquila" ya que el incendio "ha evolucionado según lo previsto" tanto en el "flanco este como noroeste".

Se mantiene el nivel de alerta 2, pues se hacen necesarios el uso de determinados medios, ha razonado el consejero canario. "La situación ha mejorado sustancialmente respecto a la noche anterior", ha reconocido.

González Ortiz explicó también que el corte eléctrico en Vilaflor también está reparado y, según explicó Melchior, se está trabajando para resolver los cortes de agua por haberse visto afectadas por el fuego las tuberías de transporte en la zona.

"Tenemos todos otra cara, las noticias son buenas, con la precaución que hay que tener, pero el incendio está estabilizado con sólo un perímetro de 12 kilómetros aún por controlar, en las que a lo largo de la mañana estarán actuando las brigadas aerotransportadas porque son zonas de casi imposible acceso", ha explicado Melchior.

En Tenerife operarán 10 de los medios aéreos, siendo que en La Palma aún estará uno de los helicópteros. El resto de zonas del incendio tinerfeño continuarán "labores de vigilancia y liquidación de pequeños tramos del fuego porque la tierra está caliente y las unidades de la Forestal del Cabildo, la UME y el equipo de ataque a los incendios", explicó el presidente insular.

Felicitación a alcaldes y administraciones

Melchior felicitó a los técnicos y aquellos que han colaborado en las labores de extinción de todas las administraciones, locales, insulares, regionales y estatales.

Además, destacó la labor y el "sosiego y serenidad" de los alcaldes de Vilaflor, Adeje y Arona, dejando fuera de la cita al regidor de Guía de Isora. "Todos han estado en sus sitios correspondientes dando y aceptando las ordenes que daban los directores de los incendios y de las diferentes brigadas", ha indicado.

Evolución acorde a la estrategia

El técnico medio ambiente del Gobierno de Canarias Julio Herrero se mostró satisfecho al asegurar que el fuego estaba evolucionando "muy favorablemente", según lo previsto y acorde con las estrategias que se habían diseñado.

Explicó también que en la zona de La Quinta el fuego está activo pero camina "ladera abajo, lento y tiene pequeñas dimensiones", con lo que se considera estable.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de