"Se está evaluando la situación, atentos a los pronósticos meteorológicos del mes de marzo, que es un mes crucial para tomar decisiones, y tener preparada toda la batería de medidas por si fuera necesario ponerlas en marcha".

En rueda de prensa durante la celebración del Consejo Asesor de Medio Ambiente, Arias Cañete ha explicado que todavía "tenemos una situación de los embalses que nos permitiría una cierta holgura, así como una situación de recarga en los acuíferos que no está en muy malas condiciones". ""No vamos a esperar a redactar las normas a que haya sequía, pero se aplicarán cuando esta se desencadene", ha concretado.

En materia de Ley de Costas, el ministro ha explicado cómo el Gobierno ha puesto de manifiesto los criterios que impulsan la revisión de la Ley. "Hemos manifestado que nuestro deseo es garantizar la seguridad jurídica y resolver muchas de las controversias que está planteando la aplicación de la Ley de Costas en los últimos años. El eje fundamental va a ser la defensa del dominio público marítimo-terrestre y la preservación de los valores medioambientales", ha adelantado.

"Los miembros del Consejo Asesor pueden tener la seguridad de que los principios que se basa la Ley de Costas van a seguir inspirándola en el futuro, pero vamos a introducir mejores técnicas que nos permitirán resolver algunos de los conflictos que la legislación ha planteado", ha insistido Arias Cañete.

Arias Cañete ha anunciado que el Consejo Asesor de Medio Ambiente se reunirá cada tres meses y se "ha comprometido para que, cuando haya un borrador de modificación de la ley de costas, se convoque una nueva reunión para discutirlo y para que, aquellos que tengan algunas inquietudes, se puedan tranquilizar".

También se ha referido el titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a la buena acogida por el CAMA de que España haya optado a la Presidencia del PNUMA y del impulso al trabajo de esta organización en Nairobi, con vistas a los trabajos de Río, "donde el Gobierno espera estar con una delegación muy importante", ha añadido.

Preocupación por la política de agua

En lo referente a la política del agua, Arias Cañete ha informado que en el transcurso del Consejo Asesor se ha pasado revista a la situación en que se encuentra toda la política. "Fundamentalmente, he trasladado la enorme preocupación que tiene el Gobierno por esta cuestión en todos los aspectos".

Así, en materia de planificación hidrológica, Arias Cañete ha recordado como España tenía que haber terminado, en el mes de diciembre de 2009, toda la definición de las demarcaciones de las distintas cuencas. "La Directiva Marco nos obliga a tener ya aprobadas 16 demarcaciones intracomunitarias, cuya planificación corresponde a las Comunidades Autónomas; y 9 intercomunitarias, cuya responsabilidad es del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente". "Y de los 25 planes hasta la fecha sólo se ha culminado uno, el de la cuenta intracomunitaria de Cataluña", ha lamentado.

"España es el país más atrasado en la aplicación de la Directiva Marco del Agua y la Comisión Europea ha presentado una demanda ante el Tribunal de Luxemburgo por incumplimiento de dos puntos relevantes: el plazo de aprobación y el proceso de tramitación de información pública", ha explicado.

Desaladoras y depuración

En la reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente se ha analizado también la situación de las desaladoras, "en un momento que pudiera ser interesante ponerlas en marcha si avanzara la situación de sequía, pero resulta que de las 57 previstas en estos momentos, sólo están en funcionamiento 21 de esas desaladoras, y sólo producen 120 hectómetros cúbicos frente a los 678 hectómetros cúbicos que tenían que estar produciendo", ha manifestado el ministro.

En lo referente a la depuración de aguas, Arias Cañete ha manifestado su insatisfacción por cómo había avanzado la depuración en nuestro país. "En estos momentos hay dos expedientes sancionadores abiertos, uno por la depuración de aguas residuales en zonas urbanas normales, donde se le exige a España la depuración de 23 grandes núcleos urbanos, de los cuáles en 11 ni siquiera había comenzado la construcción de estaciones depuradoras, y en las pequeñas hay 912 en las que hay deficiente recogida de aguas residuales o mala depuración", ha detallado el Ministro.

En este sentido, Arias Cañete ha lamentado los incumplimientos del anterior Gobierno con la Unión Europea y ha anunciado que se reunirá, probablemente la próxima semana, con los Comisarios responsables para transmitirles "que España es un país serio que quiere cumplir con los compromisos de la UE".

Arias Cañete ha manifestado su compromiso "para impulsar una política rigurosa y seria que cumpla los compromisos comunitarios". Por este motivo, el ministro ha adelantado que se va a poner encima de la mesa un calendario de actuaciones, se van a adquirir compromisos políticos serios y se va a pedir la comprensión que España necesita, defendiendo, eso sí, jurídicamente ante los Tribunales de Justicia de la UE nuestro caso".

El ministro ha manifestado que el Gobierno quiere terminar con estos planes de cuenca, alcanzar el 100% de la depuración de aguas en nuestro país y aumentar el volumen de agua reutilizada hasta llegar a los 650 hectómetros cúbicos. "Una ambiciosa política hidráulica que culminará con un gran Pacto Nacional del Agua, de carácter estratégico, que desemboque en un Plan Hidrológico Nacional que nos permita garantizar el abastecimiento del agua en todo el territorio", ha concluido.

Refuerzo para la extinción de incendios forestales

También se ha activado de forma extraordinaria un dispositivo para reforzar la labor de los medios que actúan durante el periodo invernal en la extinción de incendios forestales, como medida preventiva ante la situación.

Para ello, el Ministerio ha decidido pre-alertar a parte del operativo de las brigadas preventivas que, actualmente, realizaban tareas de desbroce, podas y otros trabajos forestales y, a Equipos de Prevención Integral de Incendios Forestales (EPRIF) que desarrollaban labores de sensibilización de diversa índole en colaboración con las Comunidades Autónomas. El objetivo es reforzar los trabajos de extinción de incendios forestales con los medios del Ministerio ya disponibles en la actualidad.

Las brigadas de labores preventivas pre-alertadas se han incorporado a las bases de Laza (Orense), Tabullo (León), Pinofranqueado (Cáceres) y Puerto del Pico (Ávila). El dispositivo se mantendrá mientras la situación meteorológica no varíe, apoyando así la labor del dispositivo habitual del período invernal en las zonas donde se consideren necesarias. Cuando las circunstancias se normalicen, el dispositivo de brigadas preventivas y los equipos EPRIF volverán a desarrollar sus trabajos habituales. 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de