El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, visitó la finca de la Coma d´en Vidal, en el municipio de Estellencs, donde se llevan a cabo trabajos de recuperación ambiental y prevención de incendios forestales en la sierra de Tramuntana. 

También han asistido el alcalde de Estellencs, Bartomeu Jover, el presidente de la Fundación Natura Parc, Antoni Mas, y el gerente del IBANAT, Eduardo Parga. 

En la finca la Coma d´en Vidal se están haciendo trabajos de prevención de incendios forestales mediante el uso de un rebaño de 32 asnos que pastan en una superficie de 13 hectáreas

Los animales crean fajas de seguridad en las zonas de más difícil acceso para dificultar la propagación de un posible incendio y facilitar el acceso a los medios de extinción. 

Esta acción se enmarca en el convenio de colaboración que recientemente han renovado el IBANAT y la Fundación Natura Parc. Según el acuerdo, valorado en 150.000 euros aportados a partes iguales, se prevé el uso de una cincuentena de asnos que pacerán sobre una superficie aproximada de 80 hectáreas repartidas por las comarcas de Tramuntana, Levante Norte y Poniente de Mallorca. 

Estos animales han sido encontrados abandonados y se han recuperado y reeducado en la Fundación Natura Parc, la única entidad destinada al rescate y gestión de equinos abandonados en Mallorca. 

En cuanto a la recuperación de la zona quemada por el gran incendio forestal del verano de 2013 ya se ha actuado de forma directa sobre 305 hectáreas consideradas prioritarias y se han procesado un total de 120.000 árboles calcinados. Concretamente, en la finca la Coma d´en Vidal se han retirado y procesado hasta 3.500 árboles quemados en una superficie de 7 hectáreas durante los últimos quince meses. 

El uso de ganado equino en la prevención de incendios forestales forma parte, a su vez, del Plan de Actuaciones de Prevención de Incendios Forestales en la sierra de Tramuntana que puso en marcha el pasado julio el Gobierno de las Illes Balears con un presupuesto de 2.125.000 euros y un plazo de ejecución de dos años. 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de