En Tenerife, los medios terrestres que han trabajado a lo largo de esta noche en las labores de extinción del incendio originado este domingo en Ifonche, en el municipio tinerfeño de Adeje, han conseguido estabilizar el flanco izquierdo, que avanzaba hacia Guía de Isora, aunque el frente, que en estos momentos es la zona más activa, continúa sin control.

En rueda de prensa,  el jefe de servicio técnico forestal del Cabildo de Tenerife, Ventura Machado ha explicado que la noche ha sido "relativamente tranquila" pero "se ha tenido que trabajar duramente, a veces sin resultados visibles". Asimismo, ha indicado que el fuego no ha avanzado excepto por la zona de Erques, sobre todo a primera hora de la mañana, y continúa afectando a un perímetro de 1.800 hectáreas.

En cuanto al flanco derecho -que se dirige hacia Vilaflor- se ha tratado de perimetrar y anclar, pero unas reproducciones que ha habido en la zona del Guayero han obligado a abandonar la zona; y en cuanto al flanco izquierdo, ya está bastante estabilizado, apuntó Machado.

Respecto a la parte superior del incendio, el técnico forestal del Cabildo ha señalado que se ha intentado fijar la línea desde la carretera de Vilaflor a Boca Tauce, logrando avanzar unos 300 metros después de "un trabajo intenso".

La zona más activa en estos momentos sigue siendo el frente del incendio, que está avanzando por la zona del barranco de Erques. Ventura Machado ha explicado que se intentará dirigir medios al lugar por la pista de Chao, una zona de difícil acceso y que supone un alto riesgo en el caso de que el fuego suba por la misma.

A lo largo de este martes, los medios de extinción van a trabajar en la zona de El Guayero para tratar de controlar un foco que todavía no ha salido del pinar, y si la situación no cambia, se tratará de fijar el flanco derecho con el apoyo de medios aéreos y evitar que pueda dirigirse hacia Vilaflor, lo que en estos momentos "no es probable", según Machado.

El presidente del Cabildo de Tenerife ha dicho que hay esperanzas de que a lo largo de este martes -si el viento no es desfavorable- se puedan estabilizar las diferentes zonas afectadas por el fuego. Además, ha querido dejar claro que por ahora no se van a producir más desalojos, sobre todo por "el esfuerzo" que se ha hecho durante la noche en el flanco derecho e izquierdo y en la zona baja.

Por último, el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha señalado que se incorporarán los tres hidroaviones del Gobierno de España -uno de los cuales actuará en La Palma-, que por sus características trabajarán sobre todo en la zona del Guayero.

Incendio de La Palma

El incendio que se originó este lunes en Las Moraditas, en el municipio palmero de El Paso, ha obligado a desalojar a unas 160 personas y aún sigue sin controlar, afectando ya a una superficie de 400 hectáreas.

Javier González Ortiz ha explicado que el incendio presenta tres focos, entre ellos, un flanco sur, que se está llevando a coladas para tratar de estabilizarlo, y un flanco oeste, que está siendo el más difícil de controlar.

En la zona están trabajando, además de medios terrestres, dos helicópteros -uno del Cabildo de Gran Canaria y otros del GES-, a los que sumarán los dos helicópteros de la BRIF y uno de los tres hidroaviones del Gobierno de España que han llegado esta madrugada para actuar en este incendio y en el de Tenerife.

Asimismo, este martes los trabajos se centrarán en la protección de las viviendas, con el personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, tratando de que el fuego no pase de la zona de viviendas, protegiendo las mismas y acotando el fuego en la zona sur del incendio.

Siguen cerradas las carreteras LP-214, LP-212 y LP-2 de Circunvalación Sur, en el tramo comprendido entre el cruce de Las Manchas y el cruce de Tijuya con la LP-3, desviando el tráfico para los Llanos de Aridane por la carretera de Todoque y la carretera de Puerto de Naos.

Controlado el incendio de La Gomera

Los medios de extinción han conseguido controlar el incendio originado el lunes por la tarde en Alojera, en el municipio gomero de Vallehermoso, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112.

El fuego, que se inició en el caserío de San Borondón, pudo ser controlado sobre la medianoche, aunque en la zona se mantienen todos los operativos realizando labores de refresco para darlo por extinguido. Como consecuencia del incendio, unos 60 vecinos tuvieron que ser desalojados como medida de precaución.

El incendio se originó sobre las 17.00 horas en una zona de cañaveral que, debido a las altas temperaturas y al viento reinante, se extendió rápidamente afectando a diversos cuartos de apero.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de