El Proyecto Pastorea es una iniciativa de la Asociación Valor Ecológico cofinanciada por la Fundación Biodiversidad a través del Programa empleaverde, en el marco del Programa Operativo de Adaptabilidad y Empleo 2007-2013 del Fondo Social Europeo.

A lo largo de su ejecución se han llevado a cabo actividades que han permitido la mejora en la gestión empresarial y el plan de comercialización de las empresas, así como fomentar la creación o conversión de industrias del sector ganadero ecológico y la mejora en la gestión de las ya existentes. Asimismo, ha venido trabajando para fomentar el comercio de los productos ecológicos, y la importancia de la distribución de este tipo de producción de una manera diferenciada y transparente, ante un consumidor cada vez más concienciado con la calidad de los alimentos que consume y el respeto por el medio ambiente.

A través de sus actividades, el Proyecto Pastorea pretende promover iniciativas empresariales ligadas a la integración de la ganadería ecológica en negocios como el ecoturismo rural o su gestión dentro de los espacios naturales protegidos, de manera que se favorezca la reactivación de la economía a nivel local, así como el consolidar a la población en el medio rural.

El proyecto desarrolla una importante labor de asesoramiento personalizado para el desarrollo de iniciativas en el sector ecológico, con el objetivo de orientar a los distintos destinatarios en la puesta en marcha de iniciativas relacionadas con la producción (vegetal y/o animal), elaboración/transformación, restauración o comercialización de alimentos ecológicos.

Para ello, se han puesto en marcha 16 acciones en el ámbito geográfico de Andalucía y Castilla-La Mancha gratuitas y cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. Las acciones contemplan formación presencial y on-line, seminarios, guías y estudios, entre otras.

Entre las acciones que se desarrollarán próximamente destacan la campaña de dinamización de la comercialización de los productos ganaderos a través de la restauración y un estudio para el aprovechamiento de los pastos, complementado con la constitución de una red que conecte on-line a los potenciales implicados para facilitar la utilización de estos recursos.
 
Próximas actividades:

Curso a presencial “El Ecoturismo  como oportunidad para la diversificación económica de la ganadería ecológica”. Sevilla.

Fecha: 9 y 13 de junio de 2014.

El curso incluye una visita a la Finca Montefrío,  granja ecológica familiar situada en un paraje tan maravilloso y singular como es el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. En la finca se realiza tanto agricultura como ganadería ecológica y poseen alojamientos rurales y una industria que elabora  derivados cárnicos ecológicos.
Objetivos:• Facilitar la diversificación del sector ecológico, incluyendo el turismo rural como un servicio ligado a la producción ecológica.
• Mejorar la gestión empresarial de las empresas ya existentes, favoreciendo la recuperación económica y social de Andalucía.
Lugar de realización: Centro de Recursos de la Diputación de Sevilla. Cortijo de Cuarto, S/N. Bellavista (Sevilla).
Plazas limitadas.
 
Campaña para el fomento de la comercialización de productos ecológicos.

Fecha: 19 y 26 de mayo de 2014.

Objetivos: Destinada a  profesionales de empresas de comercialización y restauración de Andalucía, tiene como finalidad dar a conocer de primera mano las características que definen a los sistemas extensivos ganaderos, favoreciendo la transferencia de conocimientos y el aumento de la demanda de los productos resultantes de su actividad.
Lugar de realización: Andalucía y Castilla-La Mancha, los días 19 y 26 de mayo respectivamente.
Plazas limitadas.
 
Red de Recursos para el Sector Ganadero Ecológico

Esta herramienta, permite satisfacer la oferta y demanda de de recursos para el sector ganadero ecológico. Como novedad, sería recomendable reseñar que los agricultores que venden grano para el ganado (cereal/leguminosas) pueden registrarse en la base de datos para dar forma a su oferta.
 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de