Indígenas
Indígenas ayoreo-totobiegosode

Un impactante documental sobre los pueblos indígenas aislados ha sido enviado a cada miembro del congreso paraguayo para poner de relieve las amenazas a las que se enfrentan los ayoreo-totobiegosode, que viven en el norte del Chaco sin contacto con el resto del mundo.

El documental, que es narrado por los famosos españoles Ana Belén y Óscar Jaenada, incluye una entrevista con un indígena ayoreo, y muestra previamente material audiovisual inédito del territorio de los ayoreo que está siendo destruido. Asimismo recoge extraordinarias imágenes de los pueblos indígenas más aislados de Brasil, Perú y la India, incluido el primer contacto de los korubo brasileños con foráneos.

Ana Belén Óscar Jaenada

La galardonada cantante y actriz española Ana Belén dijo, en declaraciones realizadas con motivo del lanzamiento del documental: “Son (los indígenas aislados) los pueblos más vulnerables del planeta. Si su tierra, y su derecho a vivir en ella no son protegidos, desaparecerán”.

Por su parte, el conocido actor Óscar Jaenada, manifestó: “Se dice que el salvaje no es el que vive en la selva, sino quien la destruye. ¿Qué estamos haciendo tan mal como para permitir que estas tragedias se sigan produciendo?”.

La tierra de los totobiegosode está siendo destruida rápidamente por dos empresas brasileñas que quieren convertirla en pasto de ganado vacuno. La cantidad de tierra talada casi se ha triplicado desde el pasado mes de mayo.

El año pasado Survival presentó una petición con 57.000 firmas ante las embajadas de Paraguay en Europa, instando al Gobierno de este país a reconocer la titularidad de los ayoreo-totobiegosode sobre su tierra.

Algunos ayoreo-totobiegosode ya han sido contactados y desde 1993 han intentado proteger la última parte sustancial de su territorio. Bajo la legislación internacional, el Gobierno de Paraguay está legalmente obligado a concederles la titularidad de la tierra.

El director de Survival International, Stephen Corry, ha declarado hoy: “Una de las cosas por las que más se conoce a Paraguay es por ser el hogar de los últimos indígenas aislados que hay fuera de la Amazonía y un gran número de personas de todo el mundo están pendientes de su destino. Durante demasiados años, su hogar ha sido destruido ante la indiferencia del Gobierno; esperamos que esto cambie ahora”.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de