Sierra Bermeja
Sierra Bermeja, Málaga

El proyecto “Puertas Verdes” de la Junta de Andalucía ha comenzado a dar sus primeros pasos en Estepona. La iniciativa, que se ha comenzado a desarrollar, unirá la zona periurbana del municipio con el entorno de Sierra Bermeja, y éste con otros municipios de la provincia.

El proyecto establecerá una nueva relación entre el campo y la ciudad, realizando una mejora paisajística de entorno. Potenciará además la realización de actividades al aire libre, la educación medioambiental y el uso de vehículos no motorizados para reducir la emisión de dióxido de carbono.

Uso de vías pecuarias

La conexión entre las diferentes zonas de este entorno natural se hará mediante el uso de las vías pecuarias como sistemas conectores para evitar la fragmentación del medio rural y el medio urbano. En ningún caso la ejecución de esta vía verde supondrá la expropiación de terrenos. Los trabajos de señalización estarán terminados para el próximo abril.

Esta ruta, que se iniciará en el cruce de la avenida de España con el camino de Cala, tendrá una longitud de seis kilómetros y contará con tres miradores para que los usuarios puedan disfrutar del entorno. El corredor concluirá en las proximidades del río Castor, en Sierra Bermeja. Durante su recorrido atravesará la vereda del Camino de Jubrique y la vereda de Igualeja, presentando similares características paisajísticas al tramo anterior.

Zonas agrícolas, monte abierto, pinares y pinsapares

La zona se caracteriza por la combinación de zonas agrícolas con terrenos de monte abierto con un alto valor paisajístico. También se pueden encontrar durante el recorrido coníferas como el pino negro y otras especies como el pinsapo, situadas en las zonas más altas de la sierra. En esta área se encuentra uno de los puntos interesantes de la ruta; el Pinsapar de los Reales de interés turístico. El corredor finaliza su recorrido bajo el viaducto de la autopista AP-7 sobre el río Castor.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de