Por Sergio Villarroel

redaccion@ambientum.com

Esta actividad, organizada por el MARM, forma parte del programa "Aula Abierta 2008" que el centro nacional de educación ambiental, Ceneam, desarrolla dentro de los cursos de formación.  Se desarrolla en Valsaín, en Segovía, y está vigente hasta el próximo 9 de julio.

Continuan apareciendo los cursos y propuestas elaboradas por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y  Marino. En esta ocasión, se imparte el curso "Diseño de participación ambiental" en la localidad de Valsaín (Segovia). La activdad la imparte el centro nacional de educación ambiental, Ceneam, y forma partte del programa "Aula Abierta 2008".

Contenido de la actividad

El programa del curso  aborda, entre otros asuntos, la participación para la sostenibilidad y las cinco fases esenciales de un proceso de participación ambiental. Esas fases teóricas son:

  • preparar el terreno
  • analizar la realidad
  • visionar el programa participativo
  • realizar el plan de acción
  • llevar a cabo la ejecución, el seguimiento y la evaluación teniendo en  cuenta los métodos existentes para la evaluación participada y el análisis de  sostenibilidad de proyectos.

Pero la importancia real es traspasar esta teoría a la práctica y, este curso, te facilita el proceso. De esta manera, se imparten clases prácticas de cada una de las cinco fases del proceso participativo ambiental.

Objetivos

El MARM indica que los principales objetivos "son conocer la estructura básica de los procesos  de participación ambiental, poner en práctica actividades y dinámicas  para estructurar dichos procesos y conocer experiencias reales y casos  con éxito, donde se ha  trabajado potenciando la participación para  mejorar la gestión ambiental municipal o comarcal".

Además de estos, hay otras finalidades como "la transparencia y visibilidad a los procesos de  benchmarking en la búsqueda de iniciativas hacia un desarrollo  sostenible, capacitar a  los asistentes para la puesta en marcha de  iniciativas similares a las recogidas en la acción formativa, así como  abordar el diseño de procesos de participación ambiental y la estructura  de las cinco fases para generar procesos coherentes y efectivos".

¿A quién va dirigido el curso?

Esta actividad va dirigida, principalmente, a profesionales vinculados a administraciones, consultores, empresas… cuyo trabajo esté relacionado con la gestión ambiental (en cualquiera de sus ámbitos). También va dirigido a personas interesadas en investigar nuevas formas de abordar los problemas ambientales, concebidos éstos, como representación de conflictos sociales. El curso dura 18 horas y el número de plazas disponibles es de 22.

 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de