Jaén

La directora de la Fundación Biodiversidad, fundación pública del Gobierno de España, dependiente del ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Ana Leiva; el técnico de la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad 2010, Adrián Dorta, y la alcaldesa de la ciudad, Carmen Purificación Peñalver, han presentado hoy en Jaén un proyecto de trabajo conjunto para incrementar la biodiversidad en zonas degradadas de esta provincia andaluza.

El “Proyecto de restauración de áreas degradadas para recuperar sus valores naturales, paisajísticos, y especialmente como hábitat para el caracol terrestre (Iberus gualtieranus)” es una iniciativa del Ayuntamiento de Jaén al que se destinan 188.754 euros. Se pretende recuperar el hábitat de interés para esta especie que constituye un endemismo de Andalucía. En ese camino, el primer paso es restaurar los terrenos degradados, desprovistos de cubierta vegetal y sometidos a fuertes procesos erosivos. Se emplearán, a tal fin, técnicas y materiales de bioingeniería.

Este proyecto fue de los mejores valorados en el “I Concurso de proyectos para el incremento de la biodiversidad”, promovido por la Fundación Biodiversidad y la FEMP, con el objeto de financiar acciones que armonicen las políticas de conservación y sostenibilidad para incrementar la biodiversidad.

El “I Concurso de proyectos para el incremento de la Biodiversidad” se enmarca en los acuerdos suscritos entre la Fundación Biodiversidad, el ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, y la Federación Española de Municipios y Provincias. Así, el ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, y la FEMP firmaron un convenio para la puesta en marcha de una Estrategia Común para la Preservación de la Biodiversidad, con el objetivo de impulsar actuaciones precisas para la integración equilibrada de los factores sociales, económicos y ambientales destinados a alcanzar un uso sostenible de los recursos y la preservación de la biodiversidad en el ámbito de las Administraciones Locales.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de