Portugal volverá a convertirse en uno de los países con mayor representación y protagonismo en la novena edición de Termatalia, Feria Internacional de Turismo Termal, que tendrá lugar entre el 16 y el 18 de octubre en Expourense. Contando con el apoyo de la Associação de Termas de Portugal, ATP, las principales áreas termales del país vecino (Termas de Chaves, Monçao, Monfortinho, Felgueira, Carvalhal, Felgueira, San Pedro do Sul, Islas Azores, etc.) estarán presentes en la feria promocionándose como destino turístico de calidad y como una de las principales potencias termales de Europa ante expositores y visitantes de más de 25 países.

Portugal participará en todas las acciones profesionales y actividades para el público general organizadas para esta edición. Así, sus aguas envasadas se dan a degustar en el Bar de Aguas y participan en la Cata Internacional de Aguas, que han sido premiadas en varias ocasiones. Por otro lado, representantes de su turismo, instituciones y empresas, participan como ponentes en el Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo. Este foro internacional termina además con la realización, el domingo 18 de octubre, de diversas rutas termales, siendo siempre transfronteriza una de ellas.

La Secretaría Xeral para o Turismo de Galicia ha apostado por incrementar en esta edición la presencia de turoperadores de los denominados “mercados de proximidad”, entre los que se encuentra Portugal, por lo que la presencia de este país se verá reforzada con la participación en la Bolsa de Contratación de la feria de numerosos mayoristas y de agencias de viajes que participarán en un “Fam Trip” o “Viaje de Familiarización” para conocer de primera mano los destinos termales presentes en el salón.

Termatalia es la única Feria Internacional de Turismo Termal celebrada en la Península Ibérica, lo que puede explicar el hecho de que los profesionales del sector del turismo de salud lusos consideren esta feria como su punto de encuentro y que, de entre los miles de visitantes que cada año se acercan a esta cita, un elevado porcentaje proceda de este país.

Región de Turismo Porto e Norte

Dentro de la participación portuguesa, tendrá un protagonismo destacado la Región de Turismo Porto e Norte que acude a Termatalia para presentarse como el principal destino de turismo de salud de Portugal. Con una veintena de balnearios que cuentan con gran diversidad de equipamientos, infraestructuras y tratamientos de calidad, se trata de la región con mayor potencial termal del país y ha puesto en marcha un proyecto para posicionar el producto “Salud y Bienestar” como prioritario en su campaña turística hacia el exterior, una promoción que se complementa con otros atractivos como su gastronomía (especialmente sus vinos) o su paisaje.

Además de contar con un stand en feria desde el que ofrecer todo tipo de información sobre sus centros termales, la región de Turismo Porto e Norte presentará su proyecto “Producto Estratégico de Salud y Bienestar” en el marco del IV Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo que se celebra de forma paralela y complementaria a Termatalia. Esta presentación tendrá lugar el viernes 16 dentro de la jornada sobre “Innovación y Turismo” y correrá a cargo del presidente de esta región, Melchior Moreira.

Delimitada por el Norte y Sur por los ríos Miño y Douro respectivamente, Porto e Norte comprende algunas de las ciudades más importantes del país como es el caso de Porto, Braga o Vila Real y en su toponimia queda patente la tradición termal de la región ya que son numerosas las poblaciones denominadas “Caldas de…”. Concentra además algunos de los centros termales más importantes del país y que en los últimos años han modernizado sus infraestructuras para convertirse en un destino turístico de calidad. Entre las más conocidas de la región se encuentran las termas de Chaves, Pedras Salgadas, de Melgaço, Monçao, Vizela, Gêres, Moledo, Espinho o Vidago.

Eurociudad del Agua Chaves –Verín

Dentro de esta región portuguesa de Turismo se encuentra la villa termal de Chaves que, junto con la española Verín, han creado la primera Eurociudad que nace en torno al agua y que se ha convertido en uno de los mejores ejemplos de cooperación interterritorial de aprovechamiento de sinergias y oportunidades de dinamización socio-económica conjunta a uno y otro lado de la Eurorregión.

En el área territorial de Chaves-Verín existe una de las mayores concentraciones de manantiales de aguas termales y minero-medicinales de Europa, recursos endógenos que constituyen una fuente de oportunidades para alcanzar la clasificación de “Destino Turístico Termal” y el desarrollo de un área de excelencia turística centrada en la salud y el bienestar. La Eurociudad del Agua Chaves-Verín estará presente en Termatalia para dar a conocer los proyectos que está llevando a cabo en la actualidad.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de