El 81% de los humedales españoles están amenazados

 

2017 ha sido uno de los años más secos de las últimas décadas. Un factor que ha empeorado todavía más la salud de los humedales españoles, ecosistemas fundamentales para la conservación de las poblaciones de aves acuáticas más importantes a nivel europeo y de los que dependen actividades como la pesca, la agricultura, el suministro de agua o el turismo.

El viernes se celebra el Día Mundial de los Humedales y los últimos datos presentados por SEO/Birdlife (Sociedad Española de Ornitología) en su Informe sobre el Estado de los Humedales de Importancia Internacional en España reflejan que 60 de los 74 ecosistemas analizados por la organización están amenazados o muy amenazados por la gestión del agua (60%), factores climáticos cómo las sequías o las inundaciones (38%), la agricultura (38%) y la contaminación y otros impactos humanos (36%).

En palabras del responsable del Programa de Aguas de SEO/Birdlife, Roberto González, la sequía ha supuesto “un factor más de estrés más para unos ecosistemas acuáticos ya de por sí estresados por la escasez”. Según apunta la organización, un total de 23 humedales sufren esta amenaza de manera severa. Por ejemplo, en las Tablas de Daimiel se han perdido 500 hectáreas del humedal, casi un 60% de su extensión.

Contar con las sequías

En este sentido, ha expresado la necesidad de que la planificación hidrológica, es decir, el uso del agua, asuma las sequías como una circunstancia de normalidad del clima mediterráneo. “La planificación debe estar basada en llegar a un estado de conservación bueno de los humedales para que cuando llegue un periodo de sequía, podamos soportarlo. Pero si los humedales están enfermos, no somos capaces de soportarlo como estructura global”.

Estas amenazas, principalmente la gestión del agua y la sequía, conllevan la desestructuración del funcionamiento del ecosistema y provocan afecciones en toda la cadena trófica. Por lo que, en cierta medida, ha argumentado, “las situaciones de sequía lo que hacen es afectar a las poblaciones de aves de manera indirecta”.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de