Fotografía. RTVE

Por Alicia Ruiz

redaccion@ambientum.com


Edurne Pasabán ha completado el descenso del Kangchenjunga (Nepal). Aproximadamente a las 16.40, hora Nepalí (12.40, enla Península) ella y su equipo llegaron hasta el Campo 3, a 7.200 metros de altura. Pasabán llegó "extenuada" y  prefirió descansar allí, mientras que sus tres compañeros de Al Filo de Lo Imposible: Ferrán Latorre, Juanito Oiarzábal y Asier Izaguirre, continuaron hasta el Campo 2.

Un alpinista de otra expedición subió al Campo 3 para proporcionar bombas de oxígeno a la alpinista y a los montañeros que le acompañan: Alex Txicón y dos sherpas.

Objetivo: 14 montañas

Pasabán tiene como objetivo hollar las 14 montañas con más de 8.000 metros que existen en el mundo y convertirse así en la primera mujer en hacerlo. Un reto sólo superado por 13 hombres en la historia del alpinismo. Sin embargo, con el éxito completado ayer, ya ha superado a la austriaca Gerlinde Kaltenbrunner y a la italiana Nives Meroi, quienes sostenían el record de encumbramientos conseguido por una mujer.

La carrera por la conquista de los 14 de Pasabán comenzó en el 2001 con el Everest , le siguieron  el Makalu y el Cho Oyu al año siguiente, después el Lhotse y los Gasherbrum I y II en 2003. El durísimo K2 en el que sufrió congelación lo encumbró en el 2004, al año siguiente fue el Nanga Parbat. Tras dos años de descanso, vino el Broad Peak. El año pasado el Dhaulagiri y el Manaslu.

Una vez conquistado el de ayer sólo le quedan dos más: el Shisha Pangma, con 8.046 metros de altura  y el Annapurna, con 45 metros más que el anterior. En principio, la alpinista atacará la primera el próximo otoño y dejará la segunda para el año que viene.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de