Fiel a su imagen de país promotor de políticas enfocadas al cuidado del medioambiente y al desarrollo sostenible, Ecuador se prepara  para premiar los siete mejores proyectos ambientales escogidos por un jurado internacional.

Según adelantó a Prensa Latina el presidente de la consultora ambiental Sambito, Gustavo Manrique, la primera edición de los Premios Latinoamérica Verde tendrá lugar el 25 de septiembre próximo en la ciudad portuaria de Guayaquil, donde también se exhibirán las 500 mejores iniciativas.

El objetivo es promocionar las mejores prácticas en temas socio-ambientales, apuntó Manrique, quien forma parte del comité organizador del evento auspiciado por el ministerio ecuatoriano de Ambiente, y las autoridades municipales guayaquileñas.

Explicó que luego de librada la convocatoria, se recibieron mil 140 trabajos procedentes de 24 países latinoamericanos y caribeños, además de España.

Un comisión técnica se encargó de escoger los 500 mejores proyectos, y tras otra selección más rigurosa, recomendó 21 a un jurado integrado por representantes de Naciones Unidas, la Fundación Earth de Costa Rica, la Confederación Andina de Fomento y el Banco Interamericano de Desarrollo, quienes serán los encargados de definir los premios en cada una de las siete categorías.

El requisito número uno es que los proyectos hayan sido demostrados, y tengan resultados aplicables, aseveró Manrique, quien apuntó que entre los casos finalistas está una comunidad indígena de la nacionalidad waorani que utiliza celdas fotovoltaicas como fuente de energía renovable.

Agregó que Ecuador, Colombia, Chile, Costa Rica, México, Argentina, Perú, Brasil, Venezuela y Panamá fueron los países que más propuestas mandaron al concurso.

Tras señalar que además de la exhibición y de la gala de premiación habrá un ciclo de conferencias, Manrique refirió que el 31 por ciento de los casos inscritos corresponden a desarrollo humano y educación, el 20 por ciento a residuos, el 11 por ciento a emisiones y el 13 por ciento a agua.

Las tres categorías restantes son energía, biodiversidad y bosques y finanzas sostenibles.

En opinión del presidente de Sambito, esta primera edición de los Premios Latinoamérica Verde corroboran la actitud responsable con el medioambiente asumida por Ecuador, país que plasmó los derechos de la naturaleza en la Constitución de 2008.

El hecho de que 140 de los 500 mejores proyectos sean ecuatorianos obedece al esfuerzo de las autoridades centrales y locales por cumplir con esa política pública, aseguró.

La gala de premiación del 25 de septiembre en el Palacio de Cristal del Centro de Convenciones de Guayaquil será amenizada por la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, integrada por adolescentes que fueron rescatados del basurero de esa ciudad paraguaya.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de