El portavoz de "Salvemos la Sierra", Paco Segura, indicó ayer que todo apunta a que "hay un acuerdo entre Fomento y la Comunidad" para el desarrollo de la carretera de la La Coruña, ya que "de forma curiosa en el proyecto de la A-6 aparece una rotonda que comunica con el túnel del cierre norte de la M-50".

En rueda de prensa, Segura hizo también referencia al Plan de Carreteras de la Comunidad de Madrid, contra el que dijo que su organización está promoviendo un recurso contencioso administrativo. De este modo, dijo que la Comunidad ha planteado las nuevas infraestructuras como "un aluvión de carreteras" que supondrá "incidir más en la dinámica" de "animar a más gente a coger el coche".

Como ejemplo, puso las últimas estadísticas de movilidad disponibles, de 1996 y 2004, donde dijo que se comprueba cómo, a la vez que se duplicaba la longitud de autovías y autopistas, pasando de 500 a 1.000 kilómetros en ese periodo, "se duplicaba el número de desplazamientos en coche, que aumentaron de 2 6 millones de desplazamientos diarios a 5 1 millones".

Por este motivo, aseguró que la Comunidad de Madrid "tiene el récord en kilómetros de carreteras y autopistas con relación a su población y también tiene récord de atascos por el tremendo efecto llamada que tienen estas infraestructuras".

A su juicio, las nuevas carreteras "no van a servir en absoluto" para "solucionar el problema que dicen que van a solucionar". Su ejecución va a generar "muchísimos problemas de fragmentación del territorio, pérdida de calidad de vida en las poblaciones de toda la sierra y el piedemonte serrano; además de los consabidos problemas de contaminación del aire, ruidos, asociados a este tipo de infraestructuras".

Segura denunció que las nuevas carreteras "tienen mucha relación con el parón de la construcción" y dijo que su creación "supone dar negocio nuevamente a las constructoras que parece que lo tenían más complicado y a la vez facilitar que terrenos que no tenían valor urbanístico por no tener accesibilidad, gracias a estas infraestructuras lo tengan".

Todo ello supondrá "que se incremente aún más la urbanización y la saturación en la sierra, al hacer accesible mucho más territorio mediante las nuevas autovías".

Como alternativa a las nuevas carreteras planteó la promoción del transporte público mediante el desarrollo de carriles bus-vao en las radiales de acceso a Madrid. "Eso sería mucho más barato, menos impactante y más eficaz", dijo Segura, quien puso como ejemplo de la "rapidez" del sistema.

Movilizaciones

La coordinadora "Salvemos la Sierra" anunció además una serie de movilizaciones ciudadanas y actos informativos contra el plan de carreteras previsto para la sierra noroeste, donde se encuentra incluido el cierre norte de la M-50 y la duplicación de la carretera A-6.

Los responsables de la plataforma calificaron a estos proyectos como "la mayor agresión ambiental para la sierra". Por ello, citaron las iniciativas previstas en la zona como el desdoblamiento de la M-600, el de la M-505 hasta Galapagar, el de la M-609, el desdoblamiento de la M-601, la circunvalación de El Escorial, la Radial 6 y la variante de la M-614 en Guadarrama, entre otros.

Así lo pusieron ayer de manifiesto ante los medios de comunicación los responsables de la entidad, que agrupa a numerosas organizaciones en defensa del entorno de la Sierra del Guadarrama.

Con todo ello, señalaron que el jueves 3 de abril tendrá lugar una charla informativa en Alpedrete, la mañana del sábado 5 se pondrán mesas y paneles informativos en las plazas de muchos municipios serranos (Villalba, Moralzarzal) y el domingo 6 se celebrará una marcha en Las Rozas "Contra el desdoblamiento de la A-6 y el cierre de la M-50", entre otras iniciativas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de