No obstante, esta cuantía probablemente se incrementará con nuevos proyectos a lo largo del año.

En declaraciones a los periodistas en Almonte, el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, antes de asistir al segundo y último consejo del año -que ha sido presidido por Felipe González por última vez ya que ha presentado su dimisión-, ha asegurado que desde el Gobierno andaluz "se ha hecho el máximo esfuerzo para preservar las inversiones".

Entre las actuaciones que se llevarán a cabo en Doñana, el máximo titular andaluz de Agricultura ha destacado las de conservación de las especies catalogadas en peligro de extinción como el lince ibérico y el águila imperial, así como la conservación de las masas existentes en este espacio natural.

Respecto a las actuaciones de uso público y visitas, el plan contempla diversos proyectos entre los que destacan además del mantenimiento de los equipamientos públicos, los programas de educación ambiental dirigidos a escolares o asociaciones que visitan el Espacio Natural de Doñana y los controles del tránsito rociero.

En este sentido, el consejero ha subrayado que en estos momentos se están ultimando los planes de Tránsitos Rocieros y Ganadero para su consenso y definitiva aprobación a lo largo de 2013. Otras actividades recogidas en el plan son las de voluntariado ambiental y la difusión de la exposición itinerante “Doñana-Ecomarca”.

El Plan Anual de Trabajos y Actividades contempla también una serie de actuaciones dirigidas a la localización y eliminación de especies exóticas de fauna y flora, localización de especies vegetales amenazadas, censos de ungulados silvestres y especies cinegéticas, seguimiento de cetáceos y quelonios marinos; así como a la erradicación del uso ilegal de cebos envenenados.

Ampliación de la zona terrestre

Respecto a otras cuestiones relacionadas con el espacio, ha anunciado que el próximo año culminará el proceso para la ampliación de la zona terrestre de este enclave protegido, una iniciativa que permitirá incrementar la superficie protegida de este espacio natural en una superficie de más de 10.000 hectáreas de monte público de la Junta, en concreto el ubicado en la zona del Albalario, en la cabecera de la Rocina, en el tramo occidental del parque natural.

A su vez, se ha referido a la ampliación del ámbito marino de Doñana, y ha asegurado que el trámite para incorporar al parque una franja marina mayor a la milla actual se iniciará igualmente en 2013. Con esta actuación, que implica también a la administración central, se completará la propuesta de ampliación de Doñana. Para el consejero con esta medida el Gobierno andaluz pretende mejorar la conservación de este espacio y consolidarlo como una comarca emblemática de desarrollo sostenible.

Asimismo, el consejero ha destacado la elaboración de los nuevos instrumentos de planificación y gestión que abarcarán todo el Espacio Natural de Doñana, en concreto el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y el Plan Rector de Uso y Gestión.

Estos planes, en cuyo proceso el Consejo de Participación tendrá un papel destacado, van a permitir establecer objetivos de futuro para el Espacio Natural, adecuados a la reciente declaración de Zona de Especial Conservación de la Red Europea Natura 2000. La novedad consiste en que toda la superficie protegida de Doñana contará con un único Plan de Ordenación de Recursos Naturales, que incluirá el Parque Nacional, así como un solo Plan Rector de Uso y Gestión, en vez de los dos actuales.

Peticiones de ecologistas

En representación de la organización ecologista WWF, Eva Hernández ha destacado como puntos más importantes el análisis del Plan Hidrológico del Guadalquivir, aunque ha señalado que es "un poco tarde" porque ya se ha aprobado en el Consejo Nacional de Agua y ya no hay margen para modificaciones.

No obstante, finalmente se ha decidido tratar este asunto en la próxima comisión de agua para debatirlo, aunque ha remarcado que la posición ecologista es contraria al plan porque considera que "afecta negativamente al espacio natural de Doñana y condiciona aún más los usos del agua".

A su vez, también se ha tratado el proyecto de “Modernización y consolidación de los regadíos del Condado”, con el fin de traer agua superficial al Condado y se ha aprobado el apoyo del consejo al proyecto e instar al Gobierno para que lo agilice.

Vertidos mineros

En el consejo se ha tratado también una petición del grupo Ecologistas en Acción, que ha solicitado la actuación de la administración ante el vertido de aguas ácidas, provenientes de la mina de Riotinto, en la cuenca del río Tinto y Odiel, que afecta a las marismas del Odiel.

En este sentido, el coordinador de minería de la organización, Antonio Ramos, ha lamentado que durante 2009 y 2010 "se vertieron nueve millones de metros cúbicos, con alta concentración de metales pesados, que afectaron a Doñana, ya que aunque no funcione la mina, sí las balsas".



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de