La Semana Europea de la Prevención de Residuos (también conocida por sus siglas en inglés, EWWR -European Week for Waste Reduction) es un proyecto de la Comisión Europea, cuyo objetivo es por una parte promover e implantar durante una semana diferentes acciones de sensibilización sobre la prevención y gestión sostenible de residuos.

Además, incluye la celebración anual del Premio Europeo de la Prevención de Residuos, en el que participan y se seleccionan las actividades más innovadoras, originales y sensibilizadoras organizadas a lo largo de la semana del año respectivo.

Las acciones son organizadas por administraciones públicas, asociaciones, colegios, empresas, ONG’s etc., y van destinadas a distintos tipos de audiencia: público general, trabajadores, estudiantes, empresas etc…  

Las acciones se deben enfocar en las “3Rs”: Reducción de residuos, Reutilización de productos y Reciclaje de materiales.

Cada año se elige un tema como hilo conductor. En esta edición el tema seleccionado por la Unión Europea ha sido la Desmaterialización: ¡Hacer más con menos!, siendo el 21 de noviembre su día temático.

La desmaterialización se refiere, entre otros, al aumento de la eficiencia de los productos, es decir, a la maximización del uso de los productos a la vez que se pretende minimizar el consumo de recursos, mediante pe: pasar de un uso de productos a empleo de servicios, la disminución de peso de productos, el incremento de la reutilización etc.

Son varias las Comunidades Autónomas que ya han empezado a mover iniciativas para esta semana. Puedes consultarlas en sus webs oficiales. 

Para más información, también puedes visitar la web de la EWWR: http://www.ewwr.eu/es/



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de