El patrimonio geológico se ha manifestado en los últimos años de gran interés, y no solo desde el punto de vista científico. El paisaje,  las bellezas que la propia naturaleza no han dejado a la vista merecen un creciente interés paisajístico, turístico y se revela como un recurso para la  promoción de actividades socioeconómicas.

Partiendo de este interés, la Universidad de Cantabria desarrolla este semana el curso “Patrimonio geológico y paisaje: inventario, protección, valoración y utilización para un desarrollo sostenible”, curso que se incluye en las actividades de verano de la UC, de la mano del vicerrectorado de Cultura, Participación y Difusión en colaboración con el Ayuntamiento de Santander y bajo la dirección de las profesoras de la UC Viola Bruschi y Cristina Manchado.

El curso toma como referencia activa el proyecto del “Parque Geológico de Costa Quebrada”. Precisamente el presidente de la Asociación Costa Quebrada, Jesús Mojas; la vicerrectora de Cultura, Participación y Difusión de la UC, Elena Martín; la concejala de Medio Ambiente y movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Santander, María Tejerina y  una de las responsables del curso, la profesora de Ingeniería del Terreno ​y los Materiales de la UC, Viola Bruschi (declaraciones – audio) ofrecieron  en rueda de prensa detalles de un curso que se celebrará  en uno de los puntos de partida de Costa Quebrada: el Centro de Interpretación del Litoral, en la Maruca. 

En el curso intervendrán expertos nacionales e internacionales. Junto a las conferencias, se celebrarán sesiones prácticas, mesas redondas y coloquios en los que se expondrán métodos de análisis y líneas de actuación en relación con este patrimonio. Completará el programa una exposición itinerante.

La vicerrectora apuntó en su intervención el creciente interés de la sociedad en este patrimonio natural y la importancia de su puesta en valor, “lo que hace que el proyector Costa Quebrada alcance cada vez mayor importancia por parte de la propia sociedad”

En este mismo punto incidió la concejala María Tejerina y la participación del Ayuntamiento en este curso. “Desde el Ayuntamiento siempre hemos valorado  y sentido como fundamental esta parte de la costa, como recurso paisajístico y geológico  que hay que dar a conocer”.

Por su parte Jesús Mojas, presidente  de la Asociación Costa Quebrada puso de manifiesto el creciente interés que en todo el mundo está tomando  el patrimonio geológico. “Costa Quebrada no es solo un paisaje, es todo un mensaje de nuestra historia”, añadió Mojas.

Viola Bruschi, que junto con Cristina Manchado dirigirá este curso, dio unas breves pinceladas sobre el programa del mismo que  pretende, como objeto principal, introducir a los participantes en los métodos y herramientas para la evaluación del patrimonio geológico-paisajístico, analizar algunas iniciativas nacionales e internacionales, así como aplicarlos para el diseño de la propuesta “Parque Geológico de Costa Quebrada” en Cantabria, que abarca el sector costero entre Santander y Liencres.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de