En total, 3.200 empresas se dedican a la agroalimentación en la Comunidad. Destacan las sociedades del sector cárnico, el 26% de las empresas; el sector derivados de cereales, con el 22% de las industrias; y el de vinos, con el 17% del total empresarial. Esta distribución por sectores es un reflejo del sector primario de la región.

En cuanto al empleo, la agroalimentación, con 36.000 personas empleadas en la Comunidad, también ocupa la primera posición del empleo industrial regional, con el 27% del total. Supera a otros sectores significativos como la metalurgia, el de material de transporte, o la automoción.

La industria agroalimentaria de Castilla y León también ha evolucionado mejor que este sector en el resto del país. La evolución del empleo en este sector en los últimos cinco años muestra que esta Comunidad ha sido la que ha experimentado el tercer mayor crecimiento, alcanzando casi los 3.000 empleos; lo que supone un aumento del 8%, mientras que en el conjunto de España, en este mismo periodo, el empleo ha caído un 3%. Este empleo generado por la industria agroalimentaria potencia además la fijación de población en el medio rural ya que el 60 % del empleo creado por nuevas inversiones en la industria agroalimentaria de Castilla y León está ubicado en el medio rural.

II Plan de Promoción y Comercialización en el horizonte 2015

Consciente de la importancia de la industria agroalimentaria y con los objetivos de aumentar la competitividad y productividad del sector, consolidar su imagen de calidad y facilitar el acceso de pequeños y medianos productores a la gran distribución, la Consejería de Agricultura y Ganadería puso en marcha el "I Plan de Promoción y Comercialización 2008-2011".

En el marco de este Plan, se creó en el año 2009 la marca de garantía "Tierra de Sabor", una enseña para distinguir los productos agroalimentarios de calidad de la Comunidad.

Tras los buenos resultados cosechados por esta marca y el Plan -destacados durante el encuentro del presidente de la Junta de Castilla y León con los empresarios del sector-, el Gobierno autonómico está trabajando en la elaboración del "II Plan de Promoción: horizonte 2015", que tendrá tres ejes básicos.

Compitiendo en un nuevo escenario económico

Ante el actual contexto económico, el "II Plan de Promoción: horizonte 2015" se concentrará en líneas de actuación específicas para reforzar el sector:

  • se incentivará el crecimiento económico y la creación de empleo en el sector.
  • se destinarán 450 millones de euros de apoyo a la industria hasta el año 2015, a través de diversas acciones: ayudas a proyectos de inversión productiva que generen empleo fijo; ayuda a la I+D+i; líneas de financiación para circulante, reestructuración de deuda, innovación tecnológica y pago a proveedores del sector primario.
  • mejora constante de la calidad de los productos, así como dar un impulso a un modelo de innovación que integre tanto a las industrias como a los productores de materias primas (reconocimiento de nuevos productos de calidad diferenciada; plan integrado de control de uso de la marca; y creación de un clúster de innovación).
  • fomento de la cooperación y el asociacionismo entre productores de materias primas e industrias para fortalecer el tejido agroalimentario, capaz de aprovechar y tomar ventaja de las oportunidades que presenta el mercado (cooperación logística entre pequeños y medianos productores; asociacionismo agrario; desarrollo de nuevos productos, procesos y tecnologías).

Consolidación de la marca 

El próximo Plan buscará que el consumidor vincule estos productos con la máxima calidad y con un origen garantizado. Además se potenciará la identificación de los castellanos y leoneses con los productos "Tierra de Sabor".

  • Continuar trabajando en la construcción de la marca a través de campañas de comunicación diferenciales y eventos alineados con los valores que representa.
  • Formar una amplia comunidad de seguidores que interactúe con "Tierra de Sabor" (renovación de la web, impulso de las redes sociales, creación del club de consumidores -antesala de la venta on line de productos de la marca-; involucrar al público objetivo con el distintivo de calidad a través de experiencias sensoriales y de cocina -acuerdo con la Escuela Internacional de Cocina; rutas turísticas en zonas productoras; cursos de cocina para consumidores y desarrollo y difusión de propuestas gastronómicas "Tierra de Sabor"; degustaciones-).

Apoyo intensivo a la comercialización
 
El Futuro Plan seguirá potenciando la comercialización de los productos de calidad de la Comunidad a través de las cadenas de distribución y abrirá nuevas fórmulas como el comercio electrónico y la restauración. En este sentido, destacan tres objetivos específicos:

  • mantener la presencia en los grandes operadores nacionales, con propuestas de valor diferenciadas para cada distribuidor y categoría de producto, especialmente aquellos que atraviesen momentos de especial dificultad.
  • incrementar la distribución de los productos autorizados por "Tierra de Sabor" buscando presencia en canales alternativos como el comercio minorista especializado y la restauración de calidad.
  • incrementar el grado de internacionalización del sector buscando sinergias entre productos y mayor presencia en mercados externos.


Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de