Junto con la Asociación Ecologista Adega, el área de Medio Ambiente  de la Xunta participa en la organización de jornadas de trabajo con voluntarios para mejorar la biodiversidad de este enclave natural gallego

Se trata de una actividad gratuita en la que es necesario inscribirse previamente para poder participar los próximos días 12, 13 y 14 de abril

Las especies exóticas invasoras son la segunda causa de extinción de biodiversidade en el planeta y afecta tanto a la flora como a la fauna

La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio colabora, junto con la Asociación ecologista Adega, en la erradicación y limpieza de especies exóticas invasoras en la Isla de Sálvora. Los trabajos de este campo de voluntariado ambiental se celebrarán en las jornadas de los próximos días 12, 13 y 14 de abril.

El Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia es un espacio natural con un importante valor para la conservación de la biodiversidad. En este espacio protegido tanto los ecosistemas acuáticos como los terrestres destacan por su valor ecológico y por la necesidad imperiosa de su conservación.

Desde la Dirección General de Conservación de la Naturaleza señalan que las especies exóticas invasoras (EEI) son la segunda causa de extinción de biodiversidad en el planeta, sin embargo esta amenaza llega a ser la principal causante de la pérdida de especies en las islas. En estos ecosistemas tan singulares a introducción de EEI es mucho más dañina, y por lo tanto su eliminación y control mucho más importante.

En el Parque Nacional gallego se han identificado diversas especies invasoras, tanto de flora como de fauna, por lo que se promovieron a lo largo de los años distintos programas e investigaciones centradas en su control. Una parte de estos programas es la centrada en la divulgación de la problemática entre la ciudadanía y la creación de espacios de participación como es el voluntariado ambiental.

Estos trabajos comenzarán el martes, en la jornada de tarde, con el desplazamiento hasta la isla de Sálvora. Una vez allí se realizará una charla formativa sobre el proyecto y las actividades de eliminación de estas especies. El miércoles están programados los trabajos de campo para los cuales los participantes se dividirán en varios grupos. El jueves habrá una puesta en común de los trabajos realizados. Además habrá actividades complementarias como rutas por la isla u observación de aves y cetáceos

La actividad es gratuita y los voluntarios también contarán con seguro de accidentes y tendrán cubiertos los gastos de comida y transporte en barco hasta la isla. La dormida será en el albergue y será preciso llevar saco de dormir.

Aquellas personas interesadas en participar deberán enviar la ficha de inscripción cubierta a la dirección: ramses@adega.gal. Para solicitar más información pueden llamar a los números de teléfono 981 57 00 99/ 619 672 038 y 616 238 050.